ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Turismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

EL TURISMO:

Todos hemos realizado turismo en algún momento de nuestra vida. Sabemos que la actividad está asociada al ocio, el descanso y el descubrimiento de nuevos lugares, entre otras cuestiones. Pero, ¿qué es exactamente el turismo?

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período superior a un día e inferior a un año, por ocio, negocios u otros motivos.

Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

III FORMAS DE TURISMO:

Resulta de fundamental importancia entender las formas y tipos de turismo, ya que la medición de la actividad y la integración de las cuentas turísticas dependen de la clasificación de los visitantes, si egresan o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si pernoctan o no en el lugar destino.

La OMT señala diferentes formas de turismo:

• turismo interno, se refiere a residentes visitando su propio país.

• turismo receptivo, se refiere a no residentes procedentes de un país determinado.

• turismo emisor, que son los residentes del propio país que se dirigen a otros países.

TURISMO INTERNO:

Se entiende por turismo interno los viajes realizados por los visitantes residentes en el país, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. Por definición para fines estadísticos no se computan como turismo interno los viajes de aquellas personas cuyo motivo principal del viaje es percibir una remuneración en el destino.

El turismo interno ayuda en sumo grado a las economías regionales pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción regional.

TURISMO RECEPTOR:

Es el turismo de los visitantes no residentes, en el territorio económico del país o región de referencia.

TURISMO EMISOR:

Es el turismo de los visitantes residentes, fuera del territorio económico del país o región de referencia; dado que viajan a otro país o región.

Estas 3 formas básicas de turismo pueden combinarse de diversas maneras produciendo entonces las siguientes categorías de turismo:

 Turismo interior: es el turismo de los visitantes, tanto residentes como no residentes, en el territorio económico del país o región de referencia; Incluye el turismo interno y el turismo receptor.

 Turismo nacional: es el turismo de los visitantes residentes, dentro y fuera del territorio económico del país o región de referencia. Incluye el turismo interno y el turismo emisor.

 Turismo Internacional: Se compone del turismo receptor y turismo emisor.

IV. TIPOS DE TURISMO SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN:

IV.I Convencional

Son términos usados comúnmente pero sin mucho rigor para referirse a formas populares de turismo de esparcimiento forjados en el sur de Europa, el Caribe y América del Norte en las décadas de 1960 y 1970. Tiene que ver con el transporte de un gran número de personas en paquetes vacacionales estandarizados para centros turísticos y en cruceros. (Synergy)El turismo convencional, conocido también como el modelo de "sol y playa", es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

El turismo convencional es masivo, de consumo y tiene un alto impacto sobre los ecosistemas y la cultura anfitriona.

Podemos decir que este tipo de turismo es el que más utiliza las personas, porque en sí éste les brinda comodidad y a su vez les permite relajarse y disfrutar del ambiente en el cual se encuentran, para liberar el estrés, o simplemente para disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre y así mismo disfrutar de los maravillosos paisajes que le ofrezca el lugar que haya decidido visitar.

IV.II Deportivo:

El término turismo deportivo hace referencia a los viajes que se realizan para ver o participar en un evento o actividad deportiva. El turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de los viajes, cada año se gasta más de 600 millones de dólares en este tipo de actividades.

Existen varias clasificaciones sobre el turismo deportivo se sugirieron que el turismo deportivo se dividiese en Turismo Deportivo estricto y blando, mientras que Gibson sugiere que existen tres tipos de turismo deportivo: Turismo Deportivo de Eventos, Turismo Deportivo de Celebridades y el Turismo Deportivo Activo.

Turismo Deportivo estricto y blando: La definición de turismo deportivo estricto se refiere a la cantidad de personas que participan en una serie de eventos deportivos competitivos. Normalmente este tipo de eventos atraen a muchos visitantes que quieren ver los acontecimientos, es el caso de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, la Fórmula 1 y eventos regionales, tales como el NASCAR.

Turismo Deportivo de Eventos: Este tipo de turismo se refiere a los visitantes que visitan una ciudad o región con el propósito de ver los acontecimientos deportivos que allí se están llevando a cabo. El mejor ejemplo de esto sería durante los Juegos Olímpicos. Cada ciudad que es sede olímpica recibe una inmensa cantidad de turismo durante la época en la que se están desarrollando los juegos.

Turismo Deportivo de Celebridades: Se refiere a dos áreas concretas. Por un lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com