ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición crónica infantil en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  6.443 Palabras (26 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 26

Camila Montero, Andrea Sánchez

Raúl Navarrete, Aaron Sánchez, Sebastián Pazmiño

Desnutrición crónica infantil en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo

Definición de problema:

         En el cantón Guamote provincia de Chimborazo existe el problema de una alta tasa de desnutrición infantil a comparación del resto del país. En Ecuador al menos 1 de cada 5 niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica que se ve reflejada en su baja talla para su edad. Por otro lado, en Guamote 5 de cada 10 niños menores de 5 años sufren de este problema (La Prensa, 2018). El cantón Guamote forma parte de la provincia con el índice más alto de desnutrición ya que alcanza un 44% mientras que a nivel nacional el promedio es de 19% (Unicef, 2018). Este problema ha estado presente por 31 años donde la tasa inicial a nivel nacional de desnutrición era de 40 de cada 100 niños sufre del problema, actualmente esta tasa ha bajado a un 24 de cada 100 niños. Sin embargo, Chimborazo registra actualmente la tasa de 48.8 de cada 100 infantes con desnutrición crónica mostrando la importancia de abordar este problema en dicha provincia y especialmente en el cantón Guamote (Bravo y Márquez, 2018).

Justificación del problema:

Frecuencia: En el cantón Guamote en la provincia de Chimborazo 50 de cada 100 niños sufren de desnutrición crónica. (La Prensa, 2018) La sierra tiene una tasa promedio de 38.4 niños por cada 100 niños con desnutrición crónica y Chimborazo tiene una tasa de 48.8 por cada 100 niños. (El Comercio, 2018)

Duración: Los niños en zonas rurales como en Guamote han sufrido históricamente de desnutrición crónica, a nivel nacional en 1987 la tasa era de un 40% y actualmente es de un 24%. Sin embargo en Guamote persiste una tasa de 48.8%. (Bravo y Márquez, 2018)

Alcance: Aproximadamente el 50% de los niños menores a cinco años sufren de desnutrición crónica en Chimborazo.

Severidad: La desnutrición crónica es un problema grave ya que ocasiona el 35% de las muertes en menores de 5 años. (El Universo, 2016)

Legalidad: El artículo 3 de la Constitución expresa que es un deber del estado “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.”

Percepción: Es la percepción nacional que la desnutrición crónica prevalece en zonas rurales y que es un problema histórico del Ecuador.

Objetivo General: Reducir la tasa de desnutrición crónica en niños entre 0 a 5 años en Guamote.

Indicador: Tasa de desnutrición crónica de niños entre 0 a 5 años en Guamote.

Meta: Reducir la tasa de desnutrición crónica en un 5% en niños entre 0 a 5 años hasta el 2022 en Guamote.

Objetivo Específico:Aumentar el acceso a agua potable en el cantón Guamote.

Indicador: Porcentaje de acceso a agua potable en el cantón Guamote.

Meta: Aumentar en un 30% el acceso a agua potable en el cantón Guamote para el año 2022

Árbol del problema:
[pic 1]

Justificación de la correlación entre agua no potable y malnutrición.

                El tomar agua insalubre tiene una correlación con la malnutrición, especialmente en los niños menores de 5 años. Según el Periódico de Aragón “Un 50% de la desnutrición materno infantil se debe a problemas de salud como la diarrea y las infecciones intestinales provocadas por una baja calidad del agua y un ambiente no saneado” (2016). Esto nos indica que la mitad de la desnutrición infantil tiene sus orígenes en la mala calidad del agua. Así mismo, las enfermedades que trae el agua no potable incluye la diarrea, y “las enfermedades diarreicas son una de las principales determinantes de desnutrición crónica” (CITA) Este es un grave problema porque a causa de agua no limpia “se debilita el sistema inmunitario, lo que impide retener los nutrientes y conduce a situaciones de desnutrición” (2016).  Al año mueren 860 mil niños a causa de desnutrición por consumo de agua de mala calidad (CITA). Se puede resumir este problema con la siguiente cita: “Bebiendo esta agua contaminada, los niños y niñas sufren infecciones y diarreas y pierden los pocos nutrientes que comen. Están demasiado débiles para poder hacer frente a cualquier enfermedad y mueren” (Oxfam, s.f.). Esto nos muestra que la falta de acceso a agua potable causa enfermedades que provocan la pérdida de los nutrientes, causando que sus sistemas inmunológicos no están bien, e incluso la muerte. Según El Comercio, las zonas rurales de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Santa Elena tienen tres factores asociados a la desnutrición crónica: pobreza, mala calidad del agua e inadecuada alimentación (2018). Los indicadores que usan para medir es longitud y talla de acuerdo a su edad y según le encuesta de El Comercio Data “cuando se presenta un retardo en esta medida, expresada en centímetros, se debe a que el aporte de nutrientes para su organismo ha sido insuficiente o ha presentado enfermedades infecciones recurrentes (diarreas y fiebres). El doctor Marco Pineda que organiza caravanas gratuitas de Salud en Guamote identificó que “los niños están llenos de parásitos y sus estómagos se hinchan. Estos absorben los nutrientes y vitaminas de los alimentos y causan diarreas frecuentes” (El Comercio, 2018). Es así como la calidad de agua tiene una correlación con la desnutrición crónica.

Tabla costo-beneficio:

 

Programa REDESA

Proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua en la comunidad Tape Iguapei, Argentina.

Programa Ally Micuy

Programa de Agua Potable Guamote

COSTO

US$ 21 340 000

 USD $142, 898.4

USD $21 113 733

 USD 5 866 666

BENEFICIADOS

64 434 niños beneficiados

 2,000 habitantes

 19,422 niños menores de 3 años, 4,352 gestantes y 17,688 familias

 

 22 000 personas residentes del canton guamote

FACILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

 Intermedio

 Intermedio

 Intermedio

 Intermedio

TIEMPO

Octubre 2001 - Septiembre 2006

 5 meses, inicio en mayo 2013

Septiembre 2007 - noviembre 2010.

 

 30 meses

RESULTADOS

Se logró reducir la desnutrición crónica en 9,9 puntos porcentuales en 5 años.

 El aumento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Tape Iguapeí. Construcción de red de abastecimiento y saneamiento y construcción de filtros de arena lentos.

 

 La desnutrición crónica en niños menores de 3 años disminuyó de 37% a 27%. En los niños menores de 5 años disminuyó de 42.2% a 34.8%.

 

 La disminución de la desnutrición en un 5% hasta el 2022 en el cantón Guamote.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (436.9 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com