ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital constante y Capital variable


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO VI: CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE

Para Marx el capitalista persigue dos objetivos, por un lado producir un valor de uso, que sea el soporte de un valor de cambio, quiere decir producir una mercancía, valor de uso, para venderla (valor de cambio).

Por otra parte el capitalista pretende producir una mercancía cuyo valor cubra y rebase la suma de los valores invertidos en forma de fuerza de trabajo y medios de producción, de manera que el proceso de producción de una mercancía sea también un proceso de creación de valor donde haya ocurrido una valorización, que será un plus valor.

Para ello el capitalista opera a partir de la diferenciación entre el valor de la fuerza de trabajo y la valorización de ésta en el proceso de producción. El obrero vende su fuerza de trabajo, realiza el valor de cambio de ésta y en esta operación se desprende del valor de uso de la misma, el trabajo deja de pertenecerle.

El capitalista compra una fuerza de trabajo equivalente a un periodo de tiempo y la multiplica en su valor de uso ya que multiplica la producción. El valor de uso de la fuerza de trabajo de un día es el doble del valor diario que tiene. En esta operación que Marx llama proceso de trabajo prolongado el capitalista genera una plusvalía de la que se adueña.

Para Marx el plusvalor brota mediante un exceso cuantitativo de trabajo, prolongando la duración del mismo proceso de trabajo.[1]

Este proceso inicia la valorización de las mercancías en cuyo centro está la producción. El trabajo pasa a ser considerado bajo la medida del tiempo, solo interesa el tiempo que el trabajo requiere para ejecutarse. Este proceso de valorización de mercancías es el proceso de producción capitalista.


 Para Marx hay dos variables: capital constante y capital variable

El capital constante, es constante porque la cantidad de capital invertida en medios de producción a través de la producción, no cambia (se conserva).

Esto quiere decir que ese capital que se está invirtiendo en medios de producción se quedaran ahí y no cambian ya que se usara para los diferentes bienes, no son consumidos por cada bien producidos, si no que poseen un desgaste progresivo y tarde o temprano deben de ser reemplazados. Así como cierta maquinaria que tiene un periodo de vida o materia prima.

Dentro del capital constante existen los tipos de desgaste (moral y físico), el desgaste moral es una consecuencia del progreso técnico y hace que se renueve el capital constante antes de su uso que se haya desgastado físicamente.             El desgaste físico consiste en la pérdida de valor de uso que el capital fijo va sufriendo gradualmente.

Mientras que el capital de variable es la parte del capital que se invierte en la compra de fuerza de trabajo como el salario de los obreros cuya fuerza laboral es la que se incrementa en el proceso de producción, varea cuando aumenta el proceso de producción.

Por ejemplo el salario de los trabajadores es un claro ejemplo del capital variable, ya que se encargan de la producción de un producto dándole así al producto más valor, si se gastan 10 dólares en los materiales para la construcción de un vestido y el sastre por su trabajo cobra 10 dólares, pero al momento de salir el producto al mercado ya valdrá 30 dólares, el causante de que se haya incrementado el valor del producto es la mano de obra del sastre. En pocas palabras es el obrero el responsable que se genere esta plusvalor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com