ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital humano. Administración Internacional del Capital Humano


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

Hoy en día las organizaciones han tenido que cambiar de manera radical y acelerada en el entorno en el que suelen desenvolverse. La globalización, el avance de la tecnología y el desarrollo del conocimiento las han beneficiado, pero a la vez han generado nuevos retos en un escenario altamente competitivo. Ello ha obligado a las empresas a replantear sus procesos, métodos y enfoques administrativos de dirección, estrategia y alcance.

 En este contexto, la gestión del capital humano no es y no puede ser ajeno a estos fenómenos por lo que las empresas se han visto en la imperiosa necesidad de cohesionar sus prácticas, haciéndolas más eficientes y alineadas a los objetivos estratégicos de la organización, pero sin dejar de evaluar la influencia del entorno.

5.1 Administración Internacional del Capital Humano.

Las corporaciones multinacionales desarrollan actividades en varios países, buscan un mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado el crecimiento económico.  [pic 7]

La administración del capital humano de una corporación internacional implica toda una serie de nuevos desafíos para el responsable del área. Al mismo tiempo la habilidad de hacer frente a estos desafíos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz de enfrentarlos con éxito.

Al orientar y guiar a las personas más calificadas de la organización a llevar a cabo estrategias corporativas en una escala global

Fundamentos de la administración internacional del capital humano.

  • Implantación del empleo flexible, de tal manera que permita el movimiento del personal. [pic 8]
  • Los trabajadores requieren insertarse en forma autónoma y creativa en el mundo globalizado del trabajo.
  • Desarrollo del capital humano para competir eficazmente a nivel global.
  • Habilidad para usar y transmitir conocimientos.
  • La formación continua.
  • Implantación de estrategias y políticas para el ámbito internacional.

5.2 Reclutamiento y Selección Internacional.

  • La planificación y selección del personal constituyen un elemento vital en el área de la administración internacional del capital humano.

  • La contratación de personal local crea vínculos con la comunidad y por lo común asegura menores posibilidades de conflicto, pero no garantiza que sigan estrictamente los lineamientos corporativos.
  • Las mejoras en las telecomunicaciones y en los viajes han facilitado que coincidan empleadores y empleados de todo tipo a nivel mundial. [pic 9]

Pasos para la selección

  1. Iniciar la autoselección.
  2. Crear una reserva de candidatos.
  3. Evaluación de las habilidades centrales.
  4. Evaluar las habilidades enriquecidas y los atributos.

5.3 Capacitación y Desarrollo Internacional. [pic 10]

En el campo internacional aspectos como la orientación, la capacitación y el desarrollo se hacen mucho más complejos. El éxito de la persona transferida depende gran medida de la ubicación y el desarrollo adecuado.

Aunque las empresas tratan de reclutar y seleccionar a las mejores personas, una vez hecho esto necesitan proporcionarles capacitación. Además de desarrollar el talento para las asignaciones en el extranjero.

Quienes trabajan en el ámbito internacional necesitan saber lo más posible sobre el país al que van.

La falta de capacitación es una de las principales causas del fracaso entre los empleados que trabajan en el ámbito internacional.

5.4 La Evaluación del Desempeño.

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases:

  1. Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.

  1. Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
  2. Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.

Beneficios para el capital humano: Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios. Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y, asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com