ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Vs Comunismo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

El capitalismo y el comunismo son dos modos de producción que han sido antagonistas desde hace mucho. El comunismo como forma ideológica surgió precisamente para contrarrestar al capitalismo. Sus características teóricas reflejan sus diferencias marcadas y su visión direccionada hacia distintos fines. En el presente ensayo he visto pertinente desarrollar los siguientes puntos: a) Características principales del capitalismo y del comunismo b) ¿Por qué no se pudo concretar el comunismo en la URSS? c) ¿En el capitalismo existe verdadera libertad?

El capitalismo es un sistema económico y social que se fundamenta en la propiedad privada sobre los medios de producción. Este sistema no busca la equidad ni la justicia menos está a favor de los trabajadores y del pueblo en general .Los salarios no se dan en función del trabajo realizado sino que se remuneran según lo que él dueño esté dispuesto a pagar o lo que las leyes o normas del sistema lo impongan. Lo importante es la indiscriminada acumulación de capital al costo que sea, incluso el del propio ser humano. El capitalismo ha desarrollado enormes brechas entre ricos y pobres, la dominación de los ricos y las clases sociales que se ubican según el éxito económico que adquieran los miembros de dicho sistema. La mayor bandera que lleva el capitalismo es el supuesto principio de libertad y que si claro se da; pero únicamente para el mercado que hace y deshace con la imposición a su antojo de los precios mediante la ley de oferta y demanda excluyendo al estado de cualquier intervención. A través de las leyes justifican una forma soterrada de dominación.

Según afirmaba Engels: “El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado” (Engels, 69). El comunismo defiende la propiedad comunitaria o colectiva de los medios de producción “dada a quien de acuerdo a sus necesidades” .El Estado es quien se encarga de administrar todos los bienes y servicios para devolverle al pueblo lo que han producido de forma equitativa volviéndolos públicos. “La base de la actividad económica es la planificación que no depende del mercado y el beneficio, sino que establece opciones y métodos controlados por el poder central” (Lafluf, página web). Este sistema elimina las clases sociales, existiendo únicamente el proletariado donde todos participan y se benefician de forma igualitaria.

Implantar el comunismo en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.) fue una aspiración, grandes esfuerzos se hicieron para lograrlo pero a la final no se pudo concretar. Se logró implantar un socialismo de Estado que logró sacar al país de un gran atraso económico social, una de las primeras equivocaciones fue el transformarse en un imperialismo en dominio de otros pueblos. Las reformas expuestas por Nikita Kruschev entre las que constaban la aceleración económica en base al aumento de la agricultura originaron a la larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com