ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo en el mundo actual


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

       Tema I: El mundo actual: retos y desafíos.

  1. El capitalismo en su fase de desarrollo imperialista, rasgos que lo caracterizan.

 EL sistema capitalista en su desarrollo ha transitado por las etapas siguientes: capitalismo manufacturero o premonopolista y monopolista o imperialismo.

A finales del siglo XIX el capitalismo arriba a una forma  superior de desarrollo que es el capitalismo monopolista o imperialismo. Esta etapa no pudo ser estudiada por los sabios alemanes Carlos Marx  y Federico Engels tal como lo hicieron con la fase premonopolista en la que vivieron y desarrollaron su obra; correspondió a V I Lenin hacer ese estudio y elaborar la teoría sobre el imperialismo, la que fue planteada en varias de sus obras; en una de ellas: “El imperialismo, fase superior de capitalismo’’, escrita en 1916 expone los cinco rasgos que lo caracterizan:

1- La concentración de la producción y el capital.

2- La fusión del capital bancario con el industrial y la creación de la oligarquía financiera.

3- La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere      una importancia particular.

4- La formación de asociaciones internacionales de capitalistas, que se reparten el      mundo.

5- La terminación  del reparto territorial del mundo entre las potencias más importantes.

 1-  A continuación se  explican los rasgos del imperialismo:

Primer rasgo:

A través de la ley general de la acumulación capitalista como resultado se va polarizando la sociedad de manera que en un polo se acumula la riqueza y en otro polo se acumula la miseria; esa es la esencia de esta ley.

Este proceso de acumulación se lleva a cabo a través de la concentración y centralización de la producción.

Concentración: es el proceso donde aumenta la producción sobre la base de la acumulación, es decir se produce la capitalización de la plusvalía y su aplicación a la ciencia y la técnica. Constituye una vía intensiva del aumento de la producción. Centralización: es el proceso de aunar varias empresas en pocas manos.

Es un proceso secundario con respecto a la concentración y se lleva a cabo a través de la lucha competitiva entre los capitalistas en la cual unos resultan arruinados y absorbidas sus empresas por los triunfadores. Esta lucha se conoce como libre competencia.

Junto al proceso de concentración  se va dando el de centralización, lo que trae como resultado  el establecimiento de los monopolios.

Los monopolios son la unión de varias empresa mediante acuerdos que concentran en sus manos una parte considerable de la producción de unas o varias mercancías, gracias a lo cual pueden imponer los precios en el mercado y recibir por ello altas ganancias en forma continuada.

Formas de monopolios, clasificados de acuerdo al nivel de desarrollo que alcanzan:

-Cartel: Establece acuerdos relacionados con el comercio y los precios de los productos de una rama, esto no significa que los productores pierden su independencia comercial.

- Sindicato: la venta se produce centralizada, por tanto pierden la independencia comercial.

- Trust: domina la producción y el comercio de una rama, por lo que los productores pierden independencia comercial y productiva.

- Consorcio: abarca varias ramas de la producción y los servicios; obtienen altas ganancias, que por su magnitud se les llama ganancias de monopolio o superganancias

Segundo rasgo:

Los procesos de concentración y centralización que se dan en la industria condicionan un proceso similar y simultáneo en la esfera bancaria, firmándose los monopolios bancarios.

Entre el capital monopolista industrial y el capital monopolista bancario se produce una interpenetración que da como resultado que ambos se fusionen dando  origen a un capital cualitativamente nuevo: el capital financiero

La fusión entre ambos ocurre porque los monopolios bancarios compran acciones en los monopolios industriales y estos últimos lo hacen en los monopolios bancarios, de tal forma que los monopolios bancarios forman empresas industriales y los monopolios industriales forman sus propios bancos, las ganancias obtenidas  por unos y otros están asociadas a la actividad en la esfera bancaria como en la industrial

La unión personal y el sistema de participación, constituyen las formas fundamentales del dominio del capital financiero y de la oligarquía financiera.

Solo una parte reducida de la clase burguesa logra manipular el capital financiero, esta élite  recibe el nombre de oligarquía financiera.

Tercer rasgo:

La exportación de capitales es lo típico en la época del imperialismo a diferencia de la exportación de mercancía que es lo típico de la fase premonopolista.

La exportación de capitales significa la inversión de capitales y la consiguiente obtención de plusvalía fuera de los marcos nacionales.

Se lleva a cabo de dos formas:

La empresarial: a través de inversiones de capitales directamente en empresas del país receptor, ya sea comprándola total o parcialmente o construyendo otra nueva, como consecuencia se produce la ruina de los productores nacionales ante la competencia extranjera y se penetran las economías nacionales, haciéndose extensivo el dominio económico al dominio político.

Préstamo de capitales: ya sea por parte de entidades privadas o estatales; como resultado de esto se produce el endeudamiento externo de los países subdesarrollados.

 

Cuarto rasgo:

El reparto económico del mundo se produce con la formación de los monopolios internacionales; estos funcionan a nivel de regiones enteras, se crean de esta forma esferas de influencia o dominio de mercados

Quinto rasgo:

El reparto económico entre los monopolios internacionales fue unido al reparto territorial. Esto aconteció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De 1876  a 1914 los países imperialistas se apoderaron de unos 25 millones de km2 de tierras ajenas. El continente africano aun no colonizado fue repartido oficialmente entre las potencias europeas, destacándose Francia e Inglaterra. El afán por un nuevo reparto sería la causa de la I Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com