ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 EL ACOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1

EL ACOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Emilio Cárdenas es un reciente empleado de una prestigiosa cadena radial que se encuentra en tiempo de prueba, el señor Cárdenas es uno de los encargados de las redes sociales de la prestigiosa marca.

Su jefe de área es: Ramón Contreras y es uno de los encargados de uno de los dos equipos que operan en la compañía. El señor Contreras ha aprovechado su nobleza para incumplirle los horarios de trabajo establecidos por la ley, haciéndole quedar hasta muy tarde en el trabajo, donde no solo podría ser perjudicial para su salud, también le podría afectar a su integridad, si alguien le asaltase a lo largo de noche al salir de trabajar. Se sabe que Emilio sufrió varias humillaciones indirectas empezando a trabajar, pero este lo oculto todo, porque era un principiante de la compañía y quería conservar su trabajo.

Un día Emilio con el permiso del jefe tuvo que trabajar en su computador, pues su computador de piso se había averiado. Luego de que se fuese su jefe, desbloqueo el computador y en ese instante estaba abierto un chat donde mencionaba que iban a dejar al “Esclavo Cárdenas” haciendo todo el trabajo para irse con un compañero a ver un partido de futbol. En ese instante Emilio se encuentra enfurecido y quiere esperar a que su jefe llegue para reclamarle de todo lo ocurrido. El espera, captura pantallazos de las conversaciones y continua haciendo su labor. Una vez termina se arrepiente por la necesidad que está viviendo y busca en Google sobre

comunicación efectiva, razón por la que se arrepiente de hacer un escándalo… Emilio tiene un plan.

Se sabe que el jefe Contreras es íntimo amigo del director de la compañía y si Emilio denuncia a este, es más probable que salga primero él. La otra manera sería demandarlo por acoso laboral, que podría afectarle a el mismo. Pues si este muestra la única prueba que tiene sobre las conversaciones, su jefe también le puede demandar por abuso de confianza y espionaje.

Resolución de conflictos de Emilio con los principios Rapport: (Fig.1)

1) Emilio piensa que es lo que quiere detalladamente y estudia cómo va actuar su jefe.

2) Expresa dándole a conocer que no lo quiere ofender y siempre estar en actitud de ceder.

3) Cuenta la historia de manera que sienta: cuál es su rol (el yo).

4) Le pide comprensión, ante todo.

5) No se irritará, usará afirmaciones progresivas: Me gustaría, Te agradecería, Quiero, Tengo interés en… (mucha formalidad y primeras personas).

6) Llegaran a un acuerdo con metas y hacer un plan de prevención en el caso de que esto vuelva a ocurrir .

7) Es conveniente que Emilio este blindado ante todas las maneras posibles, porque es posible que su jefe no cambie. Igualmente, Emilio quiere solucionar terminar todo el problema con una buena relación: por eso le pide al director y a su actual jefe que le trasladen al otro equipo “ya que allí están trabajando temas que se le facilitan y le apasionan”.

8) Si no es efectiva esta estrategia intentar repetirla con un mediador.

Situación opuesta, Emilio pierde la paciencia con su jefe : Momento en el que jefe es el protagonista y apeligra su carrera.

En esta ocasión el jefe Contreras se siente avergonzado por todo lo ocurrido, de esta manera quiere explicarle a Emilio que todo es una “broma” y no tiene por qué ofenderse. Emilio por el contrario le sigue reclamando acerca de las largas horas de trabajo y el maltrato que le ha dado.

En este caso se apeligra que Emilio y su jefe sean destituidos. Además, Emilio está pasando necesidades y requiere del trabajo.

Contreras fue un jefe conservador con un método administrativo tradicional, Contreras no tiene ni la menor idea de que se trata la comunicación efectiva y el empowerment, como método de hacer trabajar mejor a sus empleados.

Siguiendo los anteriores ejemplos de cómo Emilio soluciono nos problemas con su jefe (Fig.2) y aplicando la individualidad, disciplina, rapidez y poder de decisión que tiene el Empowerment (Fig.3): Contreras será un mejor jefe.

Resolución de conflictos con el jefe Contreras y los principios Rapport: (Fig.2)

1) Contreras piensa que es lo que quiere detalladamente y estudia cómo va actuar su empleado.

2) Expresa dándole a conocer que no lo quiere ofender y siempre estar en actitud de ceder.

3) Cuenta la historia de manera que sienta: cuál es su rol (el yo) y bromea sutilmente con el fin de tranquilizarlo.

4) Le pide comprensión, ante todo.

5) No se irritará, usará afirmaciones progresivas: Me gustaría, Te agradecería, Quiero, Tengo interés en… (mucha formalidad y primeras personas).

6) Llegaran a un acuerdo con metas y hacen un plan de prevención en el caso de que esto vuelva a ocurrir.

7) Si no es efectiva esta estrategia intentar repetirla con un mediador.

Pasos y facultades para empezar el Empowerment (Fig.3)

A) Compartir Información.

1) Informar sobre el rendimiento de la compañía, guiar a los empleados a entender el negocio.

2) Generar confianza compartiendo la información

3) Establecer pautas y posibilidades de autocontrol.

4) Errores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com