ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 21 “Proceso, Noción”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 21 “Proceso, Noción”.

Entendemos por proceso al conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Y la acción que entendemos como la actividad realizada por el actor y por el demandado; y finalmente los actos de los terceros, que son actos de auxilio al juzgador o a las partes. Estos actos de terceros pueden consistir en el testimonio de testigos, en la ciencia de los peritos, los secretarios, abogados, etc.

1.- ¿Qué es proceso?

R= es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial.

2.- ¿Qué es acción?

R= es un derecho, una potestad, una facultad o actividad mediante la cual un sujeto de dercho provoca la jurisdicción.

3.- ¿Cuál es la finalidad del proceso?

R= tiene como finalidad el orden jurídico, es decir procurar su preservación, conservación y mantenimiento.

EL PROCESO:

* tiene como causa el no orden.

*tiene por objeto la vuelta al orden.

4.- ¿qué es jurisdicción?

R= es una función soberana del estado, realizado a través de una serie de actos encaminados a la solución de un litigio.

5.- ¿qué es proceso jurisdiccional?

R= es un instrumento de aplicación del derecho cuya finalidad es solucionar controversias para lograr el equilibrio, la paz y tranquilidad social.

Capítulo 29 “Papel que en el proceso incumbe al juzgador”

Durante la etapa del proceso el estado actúa a través del órgano jurisdiccional o bien su titular (el juzgador), las partes interesadas que provocan la función del órgano jurisdiccional y, finalmente, los terceros, ósea, todos aquellos sujetos que sin ser miembros de la relación sustancial vienen al proceso para auxiliar el papel del juzgador dicho papel consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar sentencia, aplicando la ley al caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

 .

1.- ¿Qué papel desempeña el juzgador en el proceso?

R= consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar sentencia, aplicando la ley al caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

Capítulo 36 “Los auxiliares del juzgador; autoridades, particulares y subalternos”

Entendemos por auxiliares del juzgador  tanto al poder ejecutivo como los legislativos locales o federales y  a todas aquellas instituciones, autoridades en general, independientemente de cualquier enunciación legal sin embargo los podemos clasificar en tres grupos: las autoridades, los particulares y los subalternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com