ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 21 - ECONOMIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Capitulo 21 -  ECONOMIA

La teoría del Consumidor examina las  “disyuntivas que enfrentan las personas en sus roles de consumidores”

Cuando un consumidor pasa más tiempo descansando y menos tiempo trabajando, su ingreso baja y su consumo también será menos, ya que no tendrá para poder saciar ciertos placeres. Y cuando gasta más de su ingreso en el presente y ahorra menos debe aceptar un nivel de consumo más bajo en el futuro.

  1. ¿Todas las curvas de demanda tienen pendiente negativa?

No, ya que hay una excepción que viola la ley de demanda, llamada Bien Giffen y tiene pendiente positiva.

  1. ¿En qué forma los salarios afectan la oferta de trabajo?

Esto depende de cuánto gane, si gano mucho mi costo de ocio es más caro entonces  voy a trabajar más. En cambio que si gano poco mi costo de ocio es normal por lo que me permito a tener más ocio y trabajo menos.

  1. ¿En qué forma las tasas de interés afectan el ahorro de los hogares?

Un ej es que hoy yo gasto en consumo y ahorro, pero en el futuro me afectara  ya que tendré solo el ahorro para gastar, y eso es algún minuto se me acabara y ya no tendré dinero. Por ende baja mi presupuesto de joven a  adulto.

Restricción Presupuestaria: Es el límite en las canastas de consumo que un consumidor se puede permitir.

 A las personas les agrada incrementar la calidad o cantidad de los bienes que consume               (vacaciones largas, comer mejor, etc). Pero estas consumen menos de lo que desean cuando su gasto está restringido  limitado por su ingreso ( ganan menos).

Ingresos---------VERSUS------- Gastos

En este caso muestra la disyuntiva de pizzas y pepsi que enfrenta el consumidor.[pic 1]

La Pendiente de restricción presupuestaria:   Mide la tasa a la que le consumidor puede intercambiar un bien por otro. Su inclinación se mueve si el precio  de un bien cambia.

Debemos recordar que la pendiente entre 2 puntos se calcula como el cambio en la distancia vertical dividida entre el cambio de distancia horizontal.

  1. COMO REPRESENTAR LAS PREFERENCIAS CON CURVAS DE INDIFERENCIAS

Las preferencias del consumidor le permiten elegir entre dos consumos de pizzas y pepsi, si ud le ofrece al consumidor dos canastas diferentes el eligiera el que más le satisface.

Curva de Indiferencia: Curva que muestra la satisfacción que me pueden dar dos bienes  ; ej pepsi-jugo)

[pic 2]

Tasa Marginal de sustitución:  Es la tasa a la cual  “el consumidor”  está dispuesto a intercambiar un bien por otro. (ej: Cuanta pepsi  requiere el consumidor para compensar la reducción de una unidad en el consumo de Pizza).

 Las curvas de indiferencia NO son RECTAS  y  la tasa marginal no será igual en todos los puntos de la curva de indiferencia. La tasa a la cual está dispuesto a intercambiar un bien por otro depende de las cantidades de otros bienes que ya está consumiendo. Es decir, la tasa a la que el consumidor  está dispuesto a cambiar pizza por pepsi, y esto depende cual hambriento o sediento este.

El consumidor está feliz en todos los puntos de la curva de indiferencia pero prefiere algunas curvas de indiferencia que otras.

  1. CUATRO PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Debido a que las curvas de indiferencia representan  las preferencias del consumidor, tienen ciertas propiedades que las reflejan.

  1. Propiedad 1 : Las curvas de Indiferencias más altas son preferidas a las más bajas: Las personas por lo general prefieren consumir más  bienes que menos bienes.

Mas CONSUMISMO = + BIENESTAR

  1. Propiedad 2 : Las curvas de Indiferencia tienen pendiente negativa:   La mayoría de las pendientes son negativas ya que en   la mayoría de los casos al consumidor le gustan ambos bienes, pero si un bien se reduce la cantidad del otro se debe aumentar para que el consumidor se sienta feliz.        

                                                                                                               

  1. Propiedad 3 :  Las curvas de Indiferencia no se cruzan:   Las curvas de indiferencias no se pueden cruzar  ya que el consumidor de igual forma se siente feliz frente a lo que está consumiendo.

  1. Propiedad 4 : Las curvas de indiferencia son convexas al origen:   Porque no es ni sustituto perfecto, ni complemento perfecto

  1. DOS EJEMPLOS EXTREMOS DE CURVAS DE INDIFERENCIA

 Cuando los bienes se sustituyen fácilmente,  las curvas de indiferencia son menos convexas  y cuando  los bienes son difíciles de sustituir quiere decir que las curvas de indiferencia  son  muy convexas.

[pic 3]

  1. SUSTITUTOS PERFECTOS: 2 bienes con curvas de indiferencia en línea recta, debido a que la tasa marginal de sustitución es constante. Ej. Moneda de $500 = a  5 monedas de $100)

  1. COMPLEMENTOS PERFECTOS: 2 bienes  con curvas de indiferencia en angulo recto y que no se puede utilizar uno sin el otro, ya que se tienen que complementar para poder satisfacer al consumidor. (Ej. Pan con Queso)

[pic 4] 

  1. OPTIMIZACION : LO QUE ELIGE EL CONSUMIDOR

 La imagen  muestra la restricción presupuestaria  del consumidor y sus mucha curvas de indiferencia.

“OPTIMO” es  el punto perfecto donde puedo adquirir  la mayor cantidad de bienes de acuerdo a mi restricion presupuestaria

  1. Precio Relativo:  Es la tasa a la cual “el mercado” está dispuesto a  intercambiar un bien  por otro
  1. COMO AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL INGRESO Y LAS ELECCIONES DEL CONSUMIDOR

- “BIEN NORMAL”: Si un consumidor desea más de un bien cuando su ingreso aumenta.         (ej: coca cola)

                                                                                                                                                                        -  -  “BIEN INFERIOR”: Si un consumidor compra menos de un bien cuando su ingreso aumenta.   (Ej: No compro más mortadela sino jamón de pavo sopraval)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (616.5 Kb)   docx (470.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com