ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Escolar Capitulo 21


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANEACION Y LA EVALUACION DE LA EDUCACION

La obra educativa de Gabino Barrera y la reforma se dieron al enfrentamiento del positivismo contiene con el pensamiento educativo tradicional, se deseaba elaborar un plan moderno para no seguir con el tradicionalista, en el siglo XIX justo sierra junto con la universidad nacional para la modificación de la constitución “la enseñanza primaria laica general, gratuita y obligatoria”.

Durante estos años se decía que la mayoría de los ayuntamientos del país es demasiado pobre para hacerse cargo de la educación eso se lo dijeron a Carranza y la educación entro en crisis, muchas escuelas dejaron de trabajar al no pagar sueldos a directores y maestros. Adolfo de la huerta tuvo el acierto de asignar rector de la universidad nacional a José Vasconcelos y el asumió el liderazgo del movimiento federalizado, después obregón nombro a este mismo secretario. En los primeros años de la SEP José Vasconcelos impulso a la educación donde no había llegado antes mediante la escuela rural, las campañas de alfabetización, la edición de obras clásicas y la creación de bibliotecas.

A pesar de los años y los tropezones que tubo México conforme a la educación nunca hubo una solución precisa hasta que llego el plan de once años este se limito a nivel primaria su primera base era el diagnostico cuantitativo, proyecto de censo, planes innovadores que fueron desarrollados por la ONU, el equipamiento de aulas, profesionalización maestros sin títulos, introduciendo el doble turno en las escuelas, nuevos edificios escolares, libros de texto gratuitos, etc. Torres Bodet y el plan de once años tuvieron el reto del crecimiento en el campo educativo.

El programa para la modernización de la educación lo propuso Manuel Barlet este planteaba las políticas, la formación y actualización de los docentes, la educación de adultos, superior y posgrado, sistemas abiertos, la evaluación, los objetivos las estrategias, metas etc. El programa contenía cosa ambiciosas incluyendo una reforma de los planes, programas y textos de la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación del sexenio hizo la creación de otras organizaciones como el consejo nacional de ciencia y tecnología, educación superior, universidad autónoma, politécnica etc. Después de todo esto vino lo que eran las evaluaciones lo cual muchos estuvieron en desacuerdos y ese programa fue muy criticada, no todas las escuelas planifican de la misma manera ni los objetivos son los mismos por eso el tipo de planeación y evaluación que se pueden dar en uno o en otro es muy diferente porque cada institución es diferente como también la calidad de educación que se imparte en las instituciones educativas.

De todo esto la lectura, plantea sobre la educación y la importancia de la elaboración una planeación educativa, mientras que menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com