ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Reformismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  10.287 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL REFORMISMO

El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias. Es necesario también diferenciar el reformismo del centrismo. Para el centrismo, la búsqueda y promoción de políticas consensuales, equidistantes de los "extremos políticos" es un fin en sí mismo. Para el reformismo, tales acuerdos son una manera de avanzar paulatina pero seguramente hacia un objetivo final que -se postula- es de interés general.

Adicionalmente, aunque ambos movimientos pueden ser vistos como evolucionistas el acento en el centrismo es más continuista. El reformismo no es necesariamente visto como una propuesta consensual. Muchos lo ven como una capitulación a las políticas del sector opuesto, otros lo pueden ver como tentativas profundamente amenazantes. Empezando con la reforma protestante de Lutero pasando por el "Reformismo Ilustrado" de los Borbones, vemos proyectos que buscan transformar sistemas a fin de mejorarlos mientras se mantienen ciertos elementos centrales, pero al mismo tiempo vemos proyectos que fueron percibidos como desestabilizadores y destructores del orden establecido.

Teóricamente se podría hablar de una variedad de reformismos como por ejemplo el reformismo liberal y el reformismo de izquierda, entre otros etc.

Alternativamente, se puede concebir el reformismo como un proyecto general que, poseyendo una variedad de influencias o fuentes, está unido por una aspiración común. En la actualidad, esa aspiración común sería de origen moral: la obtención de cosas tales como justicia social, progreso tanto social como económico y profundización de la democracia a través de la práctica de la política de los consensos; el diálogo social y la economía mixta.

Históricamente ha habido varias fuentes teóricas importantes que fundamentaron esta visión:

LA FUENTE CRISTIANA

Se pueden destacar, entre otros, Alfred Müller-Armack para quien el mercado y la competencia son, en principio, la mejor forma de organizar la economía. Pero la economía, como actividad social, debe estar al servicio de la humanidad, y por lo tanto, debe ser regularizada a fin de asegurar que produzca beneficios sociales. Esta percepción forma la base económica del proyecto de la Economía social de mercado. Aparte estaría Karl Polanyi quien definiéndose como partidario del socialismo cristiano considera al liberalismo económico como un proyecto utópico cuya puesta en práctica habría destruido los cimientos materiales y políticos de la sociedad moderna. Sus percepciones cooperativistas introdujeron el concepto de democracia económica: según este concepto, en la práctica económica deben ser considerados no solo los intereses de los accionista corporativistas sino también los de aquellos que se llaman sectores interesados: la comunidad, los sindicatos, los propietarios, entre otros.

También se debe mencionar, y de manera especial, a Jacques Maritain quien puede ser considerado como de mayor importancia en el proyecto de la democracia cristiana de los países del sur de Europa y América Latina.

Todos esos proyectos se pueden ver como buscando en las palabras de Maritain a transformar la sociedad a fin de obtener un bien común, superior a una mera colección de bienes individuales.

LA FUENTE LIBERAL

Representada principalmente por el social liberalismo, que pone acento en lograr igualdad social (especialmente de oportunidades) basándose en el trabajo de Thomas Hill Green quien argumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com