ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización físico-química en diferentes suelos amazónicos y el efecto de sales minerales (NaCl y CaCl2) en las células vegetales.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Caracterización físico-química en diferentes suelos amazónicos y el efecto de sales minerales (NaCl y CaCl2) en las células vegetales.

Laboratorio N. 3

Amny Fabinela Claros M, Dilmer Arias Hermida, Gisela Lozano Cumber  & Magda Carolina Gil V.

Biología V Semestre – Fisiología Vegetal - Facultad de Ciencias Básicas

Universidad de la Amazonia

RESUMEN

En el laboratorio de la Universidad de la Amazonia se llevaron a cabo los métodos básicos para la caracterización físico-química del suelo y el efecto de sales minerales (NaCl y CaCl2) en las células vegetales. Se midió el pH y se observaron lo efectos de sales minerales en las células de la remolacha y se obtuvo que los suelos presentaron diferenciación en cuanto a la textura, compactación, porosidad, pH, entre otros, además como las sales generan cambios a nivel celular en la remolacha, causando alteraciones a nivel osmótico, funcional y morfológico. Se evidenció la importancia de las propiedades de los diferentes tipos de suelo para el desarrollo óptimo de la planta, y como son afectadas las células vegetales por elevadas concentraciones salinas.

Palabras claves: Suelo, pH, sales minerales, textura, compactación.

[pic 2]

INTRODUCCION

Los nutrientes minerales tienen funciones específicas y esenciales en el metabolismo de las plantas (Valagro, 2004). El suelo, es el medio o sustrato, principal  el cual permite que las  raíces crezcan  abundantes o profundas, a su vez  interviene en el crecimiento, almacenamiento, suministro de agua y nutrientes, este se encuentra  libre de concentraciones excesivas de productos o elementos tóxicos. Las propiedades físicas de los suelos permiten  regular las relaciones de aire - agua – planta, como son: el color, textura, estructura, densidad, estabilidad estructural, consistencias, porosidad, retención de humedad y humedad aprovechable (González, et al. 2009).

La materia orgánica y las partículas minerales del suelo permiten la interacción biológica, bioquímica y física, los microorganismos  y macroorganismos juegan un papel importante en la liberación y reciclaje de nutrientes, en la estructura del suelo, entre otras (Paul & Clark, 1996). Las propiedades de las partículas gruesas y finas del suelo difieren, pero no hay una división natural marcada de ninguna clase de tamaño de la partícula. Sin embargo, se han establecido algunos límites, se clasifican en tres clases según el tamaño: arena, limo y arcilla (Black, 1975). Las fracciones gruesas, arena y grava, cuando no están revestidas de arcilla y limo carecen prácticamente de plasticidad y de tenacidad, perdiendo la capacidad de retener agua, debido a  los grandes espacios entre sus partículas y al  paso del agua gravitacional el cual es rápido, facilitando el drenaje y el eficaz movimiento del aire. Los suelos en los que predominan la arena o la grava, son de carácter abierto poseen un buen drenaje y aireación pero no ofrecen resistencia al cultivo (Rucks, et al. 2004).

En el pie demonte amazónico los suelos presentan un bajo contenido de P tanto en los suelos interandinos del Valle del Cauca, Huila, Tolima y del Bajo Magdalena, como también los de la Orinoquia, Amazonia y Costa Pacífica los cuales muestran niveles bajos de K aprovechable. Los valles que se encuentran a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca presentan cantidades medias de Ca y  Mg. En suelos ácidos de la Orinoquia, Amazonia, bajo magdalena y litoral pacífico, predomina la alta precipitación de pH y en ocasiones son extremadamente bajos y ácidos, es decir, que existen deficiencias de Mo (Guerrero, 2009). Para nivelar el pH en suelos ácidos se utiliza  cal o es reducido con azufre elemental, este es el agente más efectivo para acidificar un suelo, el S puede ser aplicado en la superficie del suelo y mezclado en la zona de la raíz durante varias semanas antes del plantado, depende del ambiente  entre más frio o seco más tiempo le tomará al azufre reaccionar en el suelo, también se puede usar óxido de calcio es uno de los más efectivos de los materiales calizos (Askenasy, et al. 1988).

El presente trabajo tiene como finalidad la caracterización físico-química del suelo y la determinación del efecto del NaCl y el CaCl2 en células de la remolacha.

METODOLOGIA

Área de estudio

La práctica tuvo como lugar en las instalaciones del laboratorio de biología Universidad de La Amazonia, Florencia – Caquetá,  con coordenadas de 1°37´238"N, 5° 36´ 383 W, a una altura de 275-285 m según correa et al, 2005.

Se tuvo en cuenta una precisa  manipulación de los materiales y las muestras del suelo, para así evitar que fueran afectadas o contaminadas, en el caso del material vegetal,  por el estrés fisiológico se puede llevar a una inestabilidad en sus tejidos, en cuanto al suelo se trató de evitar la perdida de algunas propiedades, puesto que de ellas depende su estructura

Caracterización y pH del suelo

Se tomaron muestras de 4 tipos de suelo diferentes, a orilla de quebrada, zona de jardín, suelo de la auyama cucúrbita máxima y suelo del bloque cuatro de la universidad de la amazonia, estos suelos tienen características diferentes entre ellas: origen, textura y coloración distinta.

Caracterización física del suelo:

El suelo se evaluó en el laboratorio donde se determinó el pH para cada tipo de la siguiente manera: se tomó una pequeña cantidad de la muestra y se mezcló con agua destilada y con el pHmetro se obtuvo el valor del pH, para cada uno y por ultimo también se midió el pH del agua destilada, luego, se tomó un poco de suelo entre los dedos y se hizo la caracterización de la textura, teniendo en cuenta los siguientes criterio:

- Se palpó la muestra para determinar el tipo de suelo, el no distinguir ninguna partícula y el material se extiende suavemente sobre los dedos (como mantequilla) y tiende a teñir los dedos, el suelo es predominantemente arcilloso.

- La prueba de tacto es muy débil y el material al ser comprimido entre los dedos se es pegajoso (como la greda), posiblemente hay presencia de limos es más del 25%

- Las partículas son notorias al tacto, con una consistencia gruesa y hay desmoronamiento al comprimir la muestra, el suelo es predominantemente arenoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (457 Kb)   docx (790 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com