ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Particularidades De La Escuela Media


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  6.096 Palabras (25 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 25

CARACTERÍSTICAS Y PARTICULARIDADES DE LA ESCUELA MEDIA

Título: ACCIONES TENDIENTES A LA RETENCIÓN DE LOS ALUMNOS. EXPULSIÓN Y SUBJETIVIDAD

Tema general: La Educación en la Argentina.

Sub-tema: Sistema educativo actual en el nivel medio

Monografía: Acciones tendientes a la retención de los alumnos. Expulsión y subjetividad.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo está orientado hacia un breve análisis del sistema educativo actual en el nivel medio y su relación directa con el aprendizaje, considerando el par desinterés/motivación, partiendo de la hipótesis de que es posible lograr un punto de equilibrio entre el cumplimiento de los mandatos escolares y los procesos de escolarización, mediante prácticas que permitan ampliar la motivación para favorecer la permanencia de los adolescentes en la escuela.

El tema elegido se fundamenta en la problemática actual, como una de las cuestiones más preocupantes, - no la única- con un atravesamiento en lo personal.

Palabras claves: inequidad-subjetividad-sujeto educativo-expulsión-creatividad-diversidad

INDICE GENERAL

-Breve descripción del sistema educativo actual 4-5

-Aproximación a la problemática del sistema escolar. Comunidad educativa.

Inequidad. Diversidad. Subjetividad 5-6-7

-Subjetividad situacional. Nuevas subjetividades. Subjetividad y expulsión

social 7-8

-Desubjetivación. Invención. Resistencia docente 8-9

-Hacia una educación igualadora. Igualdad de oportunidades 9

-Interés de los jóvenes de hoy. Interpelación al docente 9-10-11

-Necesidad de cambio de actitudes 11-12

-Formas de transitar el cambio. Nuevas prácticas educativas 12

CUERPO:

-Breve descripción del sistema educativo actual-

El sistema educativo actual es cuestionado en cuanto a su identidad, alcances, naturaleza, misión y propósitos, con discursos desvalorizantes de los que debiera dar cuenta. En este aspecto la autora considera necesario apelar a documentos que muestren la realidad cuantitativa en el país. En la Argentina según datos estadísticos 2011, surgen tres grandes tendencias por región: en las provincias más pobladas, es más alto el porcentaje de alumnos que asiste a escuelas privadas que a estatales, con mayor desarrollo en las zonas urbanas, en un segundo grupo de provincias con niveles de pobreza altos predomina la oferta estatal, y un tercer grupo corresponde a las provincias que tienen bajo nivel de pobreza y los alumnos en su mayoría, concurren a escuelas del estado.

Resulta al respecto interesante mencionar un reciente informe del BID (2011), en el que hace referencia al “efecto escuela”, resalta que los alumnos provenientes de escuelas estatales como de privadas, logran los mismos aprendizajes. El estudio se realizó aislando el nivel socio económico de los alumnos, observando que “el mejor resultado de las escuelas privadas no es un efecto de la gestión de las escuelas sino del origen de los alumnos”.

Si bien estos datos son muy importantes a la hora de la toma de decisiones, existen además, otras variables a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje que tienen que ver con las individualidades, los procesos particulares, etc., como excepciones a las generalidades estadísticas.

La Ley de Educación Nacional N°26202 dispone que cada jurisdicción deberá decidir la duración de la escolaridad secundaria orientada – en función de la localización del 7° año, es decir, de 5 años (si en la jurisdicción inicia en el 8° año) o de 6 años (si en la jurisdicción inicia en el 7° año). También resuelve que la Educación Secundaria se compone de dos Ciclos:

- CICLO BÁSICO COMÚN (de dos a tres años de duración, según la localización del 7° año) y

- CICLO ORIENTADO (de tres años como mínimo en todas las jurisdicciones, y de cuatro años, en la ofertas de modalidad Técnico Profesional y Artística que así lo requieran).

Los resultados que arrojan los datos relevados, denotan para el CICLO BÁSICO, que en el 8° año (1° o 2° de la secundaria según la jurisdicción) es donde se da la tasa de promoción efectiva más baja; las tasa de promoción efectiva de las escuelas privadas son más altas que las de las escuelas estatales; en Río Negro y Neuquén la tasa de promoción efectiva de las escuelas de gestión privada arroja 30 puntos más que en las escuelas estatales; en Formosa y Jujuy la tasa de promoción efectiva de escuelas privadas sólo es 10 puntos más elevada que en las escuelas estatales; para el CICLO ORIENTADO, en el año 11° se dan las tasas de promoción efectiva más altas, en toda jurisdicción y tanto en gestión privada como estatal; las tasas de promoción efectivas más bajas se registran en el 10° año, y en pocas jurisdicciones en el 12° (5° o 6° de la secundaria, según jurisdicción); las tasas de promoción efectivas para la provincia de Buenos Aires son muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com