ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la investigación histórica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Introducción        2

Características de la investigación histórica        3

Cuadro comparativo        3

Conclusión        4

Bibliografía        5


Introducción

Al estudio histórico de México tiene por finalidad analizar la realidad presente y pasada de nuestro país mediante la revisión de las disciplinas de investigación, categorías y conceptos que permitan estudiar la realidad nacional e internacional.


Características de la investigación histórica

Cuadro comparativo

Tipos

 de investigación

Objeto de estudio

Método de investigación

Aplicación práctica

Opinión

Histórica

Estudiar hechos y fenómenos que sucedieron en el pasado de la vida o historia humana. Con el paso de los años permitió explicar el desarrollo nacional de los pueblos, sus procesos sociales, económicos y políticos.

Fuentes históricas (fuente directa (primaria) y fuentes indirectas (secundarias)). Investigación histórica, el análisis y la crítica del historiador.

Al ponerla en práctica nos permitirá conocer los sucesos sociales, económicos y políticos del pasado. Se realiza la creación de registros de actividades humanas para lograr comprenderla y corregir errores.

La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Para determinar lo ocurrido en un lugar y tiempo determinado.

Económica

La economía, se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, el análisis del consumo de bienes (productos/mercancías) y servicios. (Pérez Porto & Gardey, 2008)

Es la realización de cuatro principios, comprobación, observación, deducción e introducción. Método por el cual se busca establecer modelos, principios y teorías.

El desarrollo de la teoría económica ha estado ligado al tipo de problema económico en cada momento histórico.

La economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos, como los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Es necesario delimitar el estudio de lo económico en el marco de un conjunto de aspectos de análisis que permitirán hacer del estudio socioeconómico una herramienta de mucho valor.

Política

Entender fenómenos históricos y económicos de una forma estratégica.

Se caracteriza por conformarse de categorías de uso común que permiten reflexionar sobre diversos tipos de referencias y datos sustantivos para poder entender nuestra sociedad.

Se encuentran en todo momento y lugar en procesos de investigación académica y profesional. Diversos grupos gubernamentales y no gubernamentales.

Con esta investigación podemos comprender mas a fondo sobre algún país de interés, como es su economía, ideología, su historia y como es su política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com