ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un metodo peligroso. Carl Gustav Jung


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

UN MÉTODO PELIGROSO

Comienza en el año 1904 cuando en el hospital Burghölzli llega una paciente llamada Sabina Spielrein y es tratada por Jung un medico psiquiatra con el método propuesto por Freud llamado en ese entonces la “cura oral” y que es mejor conocido como psicoanálisis. Sabina cuenta que desde muy pequeña se dio cuenta que las humillaciones y los golpes le causaban excitación al grado de que después tenia que masturbarse, fue diagnosticada con histeria pero gracias a la terapia que recibió logró curarse y al ver Jung las habilidades analíticas que presentaba la convirtió en su ayudante. Ambos comenzaron a sentir atracción el uno por el otro y se desató un romance pero al darse cuenta que hacia mal, pues le estaba siendo infiel a su esposa, terminó la relación.

Por otro lado vemos la relación mentor/alumno que se dio entre Freud y Jung al conocerse y charlar pues Freud creía que el era un buen prospecto para seguir con el movimiento y la defensa del psicoanálisis. Pero la relación llegó a su fin cuando se dieron cuenta que había discrepancias en sus pensamientos y que Jung había tenido una relación con su paciente.

Al final Sabina trabaja con Freud, se casa con un hombre ruso y espera un bebé, la rivalidad entre Jung y Freud continua y Jung vive con su esposa y sus hijos pero tiene una amante que le recuerda mucho a Sabina.

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875, en una pequeña villa de Kessewil, Suiza. Primer hijo de Paul Jung, clérigo protestante, y Emilie Preiswerk Jung. Rodeado de una bella, extensa y educada familia, la cual incluye a algunos hombres del clérigo y otros excéntricos también. (Grimaldi, 1999)

En la película Jung es un hombre que se muestra muy tranquilo, que practica y respeta la monogamia y que al momento de ser infiel siente una enorme culpa por el hecho de fallarle a su esposa y  termina la relación con su amante, supongo que el ser de esta manera tiene que ver con sus raíces y que sus padres eran muy religiosos.

Desde muy pequeño se decía que Jung era un niño muy solitario que fantaseaba y soñaba demasiado, en la película podemos ver como esto continua en su edad adulta, influye en sus teorías y su profesión y también en su conflicto con Freud pues se apreciaba que era una persona que creía en la superstición y el misticismo y por estas discrepancias entres sus ideas fue que rompieron completamente los lazos que se había formado de amistad entre mentor/alumno y desde ahí Freud se dio cuenta que ya no era opción dejarle el legado a Jung para que continuara con el movimiento del psicoanálisis .

En 1903 se casa con Emma Rauschenbach misma que en la película le ayuda con sus prácticas utilizando el método de asociación de palabras que consiste en que a la persona se le dicen una serie de palabras a las cuales debe responder con las primera asociación que se le venga a la mente y debe decirlo lo más rápido posible, pues el examinador va a medir el tiempo de respuesta, utilizando un cronómetro y las palabras con las que asocia el estímulo, las cuales va anotando en una hoja.

Estudió medicina en la Universidad de Basilea, trabajó con el neurólogo Krafft y tomó la decisión de especializarse en psiquiatría, trabajó en el Hospital Psiquiátrico Burghöeltzli, en Zurich lugar en el que comienza la película en donde Jung recibe a la paciente Sabina Spielrein con quien prueba el método del psicoanálisis para tratarla, método propuesto por Freud un neurólogo muy admirado por Jung, al cual llega a conocer en Viena en 1907 y que entablan una relación estrecha después de una charla de 13 horas. Regresando con el “método peligroso”, el psicoanálisis que uso con Sabina el cual constaba de entrar a un cuarto solos y ella le contaba las experiencias que había tenido desde pequeña con su padre sobre humillaciones y violencia (una tendencia masoquista con la que continuó en su vida adulta y que en la película se pudo apreciar al momento de llevar una relación con Jung), que la llevaban a excitarse, contarle que de niña se sentaba en un talón e intentaba defecar pero al mismo tiempo lo retenía (aquí como también comenta Freud en la película es una de las etapas freudianas, la etapa anal) y mediante una seria de preguntas hechas por el medico y respuestas dadas por la paciente se enfocaba en analizar, sacar un diagnostico y tratar a la persona. En este caso Sabina fue diagnosticada con histeria pero fue curada gracias al tratamiento que le proporcionó Jung.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com