ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval Marqueño


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA DEL CARNAVAL MARQUEÑO

[pic 1]

El Carnaval Marqueño es una auténtica expresión cultural del distrito de Marco, que está ubicado en la parte central del Valle de Yanamarca, perteneciente a la Provincia de Jauja, la primera capital del Perú. Esta danza es una de las fiestas carnavalescas más antiguas y autóctonas de la región; exactamente en * 1830 comienza como una fiesta en forma hogareña o familiar*; además esta danza revela, el sentimiento, la alegría, la vivencia, las experiencias y la historia de los pobladores ancestrales; es por ello que hasta hoy en día viene siendo preservada por los marqueños, pues para ellos esta danza también los representa como una comunidad unida, de gente alegre y sentimiento festivo, con pasión colectiva y orgullo local, pues lucen la fama de sus memorables carnavales, que *encarna la música y danza como la más auténtica y genuina en sus tradiciones.* Asimismo, es considerada como una *actividad folklórica, de triple expresión: agrícola, ganadera y religiosa*.

HISTORIA:

Teniendo en cuenta que, *los carnavales llegaron al Perú con los españoles su asimilación por el hombre del Ande, en la Colonia y la República se vio absorbido bastante bien por la cultura originaria, adquiriendo esencia propia*. Por lo que en el Valle de Yanamarca, específicamente en la comunidad de Marco, se llegó a adaptar progresivamente y de forma variada, a las costumbres ancestrales y populares, llegando entonces a convertirse en un carnaval rural andino. Por lo que, teniendo en cuenta ello, el Carnaval Marqueño tiene un origen andino, *pues es el resultado del desarrollo histórico cultural del pueblo, que, tras un lento proceso de asimilación por los pobladores, se enraizó y fructificó en todos los aspectos de la vida popular*. Debiéndose a ello que esta danza represente la experiencia cotidiana de los antiguos marqueños, asociada a una mezcla de sus tradiciones, costumbres, creencias andinas y pensamientos míticos.[pic 2]

La fiesta del Carnaval Marqueño se lleva a cabo principalmente en el mes de febrero y termina a inicios de marzo, tenía una semana de duración, la víspera de la fiesta era un día domingo en este día los habitantes terminaban de preparar todo lo necesario para empezar con las actividades, en especial eran los patrones y mayordomos quienes organizan la mayor parte de la fiesta. Seguidamente el día lunes se empezaba realizando la señalización de las ovejas, donde los pastores entregaban sus ovejas a los patrones y estos les daban a ellos algunos presentes tales como huayas de fruta, prendas de vestir y alimentos. Asimismo, la señalización de las ovejas consiste en cortarle un pedacito de sus orejas y rabo a los carneros, también los hacen tomar un poco de vino y comer coca; y lo principal es que cogen a tres carneros: una hembra y un macho, ambos grandes y a un corderito; entonces los tiran a los tres sobre una manta, ubicando a las ovejas grandes en los extremos y al corderito al centro, y se cubre a los tres con una manta, esto se realiza porque se tiene la creencia de que así el ganado de ovejas aumentara para el año siguiente. Al día siguiente, se realiza el “TAPA SEÑAL”, que consiste en poner en una olla los rabos y orejas cortadas de las ovejas, vino, cigarro y coca; esta olla la entierran en un espacio del corral de las ovejas y se queda ahí hasta el próximo año. El Miércoles de Ceniza, se oficia la misa general en la iglesia principal y se realiza el atavío de las cruces de los barrios en honor al Señor de Agonía; terminada la misa los barrios iban bailando con sus orquestas a su barrio, en la mitad del camino se realizaba un compartir denominado Shacteo, todos los integrantes de cada barrio llevaban preparado distintos platillos y lo acompañaban con chicha de jora; luego cuando cada barrio llegaba a su lugar de concentración, los varones tenían que dar dinero para absolver los gastos de la misa del otro año.

El día jueves se llevaba a cabo el concurso de la danza del Carnaval Marqueño en el estadio principal del distrito, *considerado como una de las actividades centrales en donde cobra protagonismo el “patrón” y la “patrona”, quienes dirigían a sus respectivos elencos, castigando o alentando a los bailantes. Además, es aquí donde se incorpora la marcación del ganado ovino o “uish cuchuy”, momento que es acompañado por la tinya y el wakrapuko*.Los días siguientes en cada barrio continuaba la celebración de la festividad,  se realizaban cortamontes, para ello previamente se hacia la llevada del árbol al barrio que consistía en que los varones acompañados con la música de la tinya y el cacho, cargaban arboles grandes y gruesos de eucalipto, para llevarlo a su barrio, donde se  decoraba el árbol con serpentinas, mantas, frazadas, tinas y globos para después hacerlo parar y estar listo para el cortamonte. También en esos días que restan de la celebración era costumbre realizar un conjunto de juegos como el “jala cinta”, “rompe olla”, “razo”, “hualljinchay”, entre otros.

Por otra parte, cabe mencionar que actualmente la fiesta del Carnaval Marqueño, es más reconocida, comienza a realizarse desde el Miércoles de Ceniza y ya no desde un domingo antes a este día; sin embargo, eso no significa que se obvie algunas actividades, sino que solo dependiendo de cada barrio suele alterarse la secuencia de algunas de las actividades como la señalización de las ovejas que se puede dar cuando el barrio celebra el cortamonte bailando el Carnaval Marqueño. Sin embargo, sucede también que debido a que hoy en día ya no se realiza la tradición de la llevada del árbol para el cortamonte tampoco el Shacteo después de la misa; puesto que los habitantes con el fin de ahorrar tiempo optan por contratar algún camión para que traslade el árbol de eucalipto hasta sus barrios y también en vez de ir caminando y bailando hasta su barrio después de la misa, se van con carro.

Lo que si prevalece hasta la actualidad es que el ultimo de celebración de la fiesta del Carnaval Marqueño, día domingo, en la Plaza principal se presentaba el takanakuy, donde se enfrentan los barrios en bandos, con talco, agua, globos y ortiga. Se considera que ello simboliza una batalla entre hombre y mujer, sin embargo, también constituiría una alusión al cortejo amoroso entre ambos. La fiesta finaliza cuando se toca el tradicional unay carnaval, que sella el compromiso de otorgar continuidad a la tradición, en medio de la alegría y el baile general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (438.4 Kb)   docx (810.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com