ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreras Mas Demandadas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Ese documento contiene algunas afirmaciones de algunos expertos como: el profesor Roberto Ochoa Macías, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdG), también Lourdes Linares, directora del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, y por ultimo Uzziel Japhet Vega, director de Relaciones Institucionales del Tecnológico de Monterrey. Estos tres expertos mencionan que deberían cooperar más las universidades, las empresas y las autoridades para implementar carreras acordes a las necesidades del país. También revela los nombres de las 30 carreras más demandadas, además describe lo más esencial de cada una de ellas y presentar el campo laboral en el que se pueden desarrollar.

Más adelante hablamos en general de lo que es la Ingeniería Industrial y el perfil que debe tener un ingeniero industrial para poder desempeñarse en lo laboral, además del campo ocupacional que este tiene, también se describen las funciones que este puede desempeñar en la industria, asimismo hablamos también de las habilidades y destrezas con que debe contar este mismo y por ultimo se mencionan las actitudes y los valores que se busca que tenga el ingeniero industrial.

Carreras más demandadas

Carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Psicología y Contaduría siguen siendo de las más demandadas por los jóvenes mexicanos. Sin embargo, debido a la diversificación de opciones, en los últimos 10 años se han desconcentrado.

Actualmente hay casos de éxito de nuevas carreras con las cuales los egresados se enganchan rápidamente en el mercado laboral; “por ejemplo, la Licenciatura en Nutrición es de las de mayor demanda; hay sólo 60 lugares y de cada 100 únicamente ingresan ocho”, señala el profesor Roberto Ochoa Macías, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdG).

De acuerdo con los expertos de distintas universidades, los jóvenes están buscando carreras donde tengan oportunidades de hacer intercambios estudiantiles y laborar en el extranjero, aprender y poner en práctica un segundo idioma, así como adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información.

Lourdes Linares, directora del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comenta que por eso en el área que preside, Administración de Empresas, se mantiene con una demanda estable, pero con una disminución en su crecimiento. En cambio, la carrera con mayor demanda en el primer semestre de 2008 fue Negocios Internacionales; le siguen las licenciaturas en Mercadotecnia, Finanzas (enfocada en mercados financieros) y Administración de la Hospitalidad.

En cuanto a las otras carreras, refiere que Mercadotecnia se ha convertido en una fuerza de apoyo para las empresas, principalmente en épocas de turbulencia económica, donde requieren mayor soporte en las ventas. Por otro lado, Finanzas ahora se encuentra especializada en mercados financieros y bancos, y Administración de la Hospitalidad (antes Administración Hotelera) se enfoca en el trabajo para hoteles, asilos, entretenimiento, cuestiones que responden a la demanda también internacional y dando mayor importancia al servicio. En tanto, las menos demandadas en este departamento son Recursos Humanos, porque no tienen claro que existe la carrera y cuáles son las labores, y Contaduría Pública, porque, según Linares, los estudiantes las ven como licenciaturas de “menor estatus”.

Uzziel Japhet Vega, director de Relaciones Institucionales del Tecnológico de Monterrey, cuenta que con base en la experiencia en esa institución educativa los alumnos tienden a preferir carreras relacionadas con la parte digital, como la animación digital; no obstante, no se dejan de lado algunas clásicas como Ingeniería Industrial, Negocios internacionales, Administración de Empresas y Mercadotecnia. Mientras tanto, carreras como Contaduría Pública, Administración Financiera, Relaciones Internacionales y Derecho “comienzan a perder un poco de terreno”.

Con un bajo porcentaje, se encuentran carreras como Ingenierías, Filosofía, Física, Matemáticas, Química y Sociología, Biología, Médico Veterinario, pero las de demanda verdaderamente escasa son aquellas relacionadas con el campo como ingeniero agrónomo.

Los expertos coinciden en decir que las universidades deben trabajar más de la mano con las empresas y las autoridades para tener planes de estudio y carreras acordes con las necesidades del país. Aunado, la educación debe ir de la mano con el avance de las nuevas tecnologías. Consideran que las universidades tienen el gran reto de cubrir las necesidades de las empresas a través de una formación académica integral, multidisciplinaria.

La situación del mercado de trabajo y las oportunidades laborales que ofrece cada titulación son cada vez más tenidas en cuenta por los estudiantes a la hora de elegir sus estudios universitarios. Por eso, hemos analizado las salidas profesionales más habituales de 30 de las carreras que reciben más solicitudes de ingreso cada curso tras las pruebas de Selectividad.

SALIDAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS

Administración y Dirección de Empresas

Estudios Empresariales

Económicas

Arquitectura

Arquitectura Técnica

Ingeniería Superior Industrial

Ingeniería Técnica Industrial

Ingeniería Superior Informática

Ingeniería Técnica Informática

Ingeniería Superior

de Telecomunicación

Ingeniería Técnica Agrícola

Matemáticas

Química

Física

Biológicas

Medicina

Farmacia

Veterinaria

Enfermería

Psicología

Trabajo Social

Graduado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com