ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Fundamental Del Sudesarrollo


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVOS

 Describir un concepto básico y general de los términos desarrollo y subdesarrollo.

 Enumerar las características más importantes de los países subdesarrollados.

 Conocer las teorías del subdesarrollo, diagnostico y estrategia.

 Identificar cual es la causa fundamental del subdesarrollo en América latina y las estrategias para lograr el desarrollo.

 Conocer y describir las teorías del desarrollo como la teoría de la modernización y la teoría centro-periférica o estructuralista.

 Identificar cual es el papel que juega la CEPAL para el desarrollo de América latina.

DESARROLLO Y SUBDESAROLLO EN LA SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA

Hacia una definición del subdesarrollo

El término de subdesarrollo es de origen reciente. Fue utilizado por primera vez en el año de 1947 por Harry S. Truman presidente de los Estados Unidos en un discurso y en el contexto del discurso presidencial, el termino de subdesarrollo significaba que los países subdesarrollados estaban por debajo o eran inferiores a los países desarrollados en materia económica, política, social y cultural.

La sociología Latinoamericana ha rechazado este tipo de concepto de subdesarrollo. Ha preferido usar el concepto de subdesarrollo, no para denotar una situación de insuficiencia de desarrollo en comparación con la situación de los denominados países desarrollados sino que para denotar la existencia de una deformación estructural distorsiona la posibilidad de de promover formas de desarrollo que marchan a sincrónica de la sociedad, economía y política..

En la extensa bibliografía sobre el subdesarrollo se emplean otros conceptos equivalentes entre ellos tenemos por ejemplo: países en vía de desarrollo , países del tercer mundo , países capitalistas dependientes y países periféricos..

CARACTERISTICAS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

1… la debilidad del mercado interno, provocada especialmente polos bajos por los bajos ingresos y las enormes desigualdades sociales en la distribución de las riquezas.

2..la presencia de sistemas de producción atrasadas que caracterizan la heterogeneidad estructural del aparato productivo

3.. la carencia de una adecuada integración entre las diversas regiones de cada país, sobre todo en términos de infraestructura e intercambio productivo

4.. el mal manejo administrativo del estado y una marcada arbitrariedad burocrática

5.. la corrupción generalizada en toda la sociedad, tanto en el sector privado como en el sector público

6.. los escasos encadenamientos productivos y sectoriales en particular de las actividades de exportación con el resto de la economía

7..La ausencia de de un sistema moderno de ciencia y tecnología, es la base para el desarrollo de ventajas comparativas dinámicas.

TEORIA DE LA MODERNIZACION

La teoría de la modernización fue desarrollada en la década de los 50 y de los 60 por sociólogos y antropólogos norteamericanos esta teoría está asentada en la en tradición sociología de Durkheim y Weber.

CAUSA FUNDAMENTAL DEL SUBDESARROLLO

La causa fundamental del subdesarrollo se encuentra en la persistencia, en la mentalidad de los latinoamericanos de valores, actitudes, creencias y patrones de acción

Para Seymour Martin Lipset el subdesarrollo es, “La relativa incapacidad de los países latinoamericanos para desarrollarse a una escala comparable a la América del Norte o a la Australasia se a debido en parte a las variaciones de los sistemas de valores que dominan estas dos áreas. En virtud de que la América latina por su parte es católica ha sido dominada durante siglos por la elite de gobernantes que crearon una estructura social con los valores sociales feudales” Aun en el segundo país más desarrollado de América Latina (Argentina) el desdén tradicional de los terratenientes aristócratas por el trabajo manual, la industria y el comercio, sigue afectando las orientaciones educativas de muchos estudiantes..

Estrategia de de desarrollo

Para comprender la estrategia de desarrollo de la teoría de la modernización hay que reconocer inicialmente que la columna fundamental de la misma es la construcción de dos tipos de ideales o modelos polares de sociedad: la sociedad tradicional y la sociedad moderna. Cada una de ellas tiene ciertos rasgos que le son característicos. Destaquemos algunos de ellos.

Rasgos característicos de la sociedad tradicional y moderna.

Sociedad tradicional Sociedad Moderna

1. Rural y agrícola. 1. Urbana e industrial.

2. Una estructura familiar extensa 2. Una estructuras familiar nuclear con

Con multiplicidad de funciones. Funciones limitada.

3. Un sistema ocupacional 3. Un sistema ocupacional complejo y

Relativamente simple. Muy diferenciado.

4. Escasa movilidad espacial y social. 4. Altas tasas de movilidad espacial y

Social.

5. Bajas tasas de alfabetismo.

5. Alfabetismo universal.

6. Actividades económicas

Fundamentalmente primarias y 6. Predominio de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com