ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SEGURIDAD EN EL HOGAR "CUIDÁNDOME Y CUIDANDO MI CASA"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

SERVICIO COMUNITARIO

ESCUELA DE INGENIERÍA

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DOCENTE: ING. ENMANUEL A. ROMERO F.

DOCENTE: LCDA. BETTANIA RAMOS

PROYECTO SEGURIDAD EN EL HOGAR

“CUIDÁNDOME Y CUIDANDO MI CASA”

PRESENTADO POR:

MARACAIBO, DICIEMBRE DE 2011

PLANIFICACIÓN

Jornada Diaria “Sabatino”

Hora Actividades

9:00 am

9:10 am Bienvenida

- Recibimiento de los niños, niñas y adolescentes.

Se le da la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes con una canción: “Buenos Días”.

9:10 am

9:30 am Actividad de Inicio

9:30 am

9:50 am Presentación de los Niños

Se hace la presentación de los integrantes del grupo y luego se presentan cada uno de los niños que estén presentes con su nombre, edad, y que les gusta hacer en su tiempo libre.

9:50 am

10:30 am Charla de inducción sobre las áreas y los peligros en el hogar

Exposición de todo lo referente a las áreas del hogar que manifiestan peligro por ejemplo: Cocina, Lavadero, Baño, entre otros.

10:30 am

10:50 am Actividades de apresto

Niños y Niñas: Colorear las áreas del hogar (Cocina, Baño, Sala, Cuarto, entre otros). Adolescentes: Niños: Jugar Futbol; Niñas: Manualidades con Foami.

10:50 am

11:20 am Técnicas de Recorte (Motricidad Fina).

Elaboración de etiquetas de prevención en el hogar serán identificadas con los siguientes colores: Verde (Cuando se puede manipular el objeto o ingresar al área); Amarillo (Cuando tiene que tener cuidado y pedir ayuda a un adulto); Rojo (No puede tener acceso al área o objeto).

11:20 am

12:00 pm Actividades de reconocimiento de riesgo

Se utilizara láminas de papel bond donde se colocara a los niños a identificar los objetos o áreas de peligro en el hogar.

12:00 pm

12:50 pm RECESO

12:50 pm

1:20 pm Charla de primeros auxilios

Charla de primeros auxilios y técnicas de cómo actuar ante una situación de peligro.

1:20 pm

2:00 pm Actividad de cierre

Culminación de Servicio, Compartir para los Niños y Niñas, Entrega de Obsequios, Juegos y Canciones.

1.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.

• Oportunidades

Se vio como oportunidad este proyecto porque permite estar en varias comunidades y el trabajar con niños, niñas y adolescentes, ya que ellos son el futuro de Venezuela, sirviéndole un poco de los conocimientos que se pueda impartirle sobre la seguridad en el hogar, a aprender a desenvolverse sin ningún riesgo dentro, fuera y en áreas de peligro, en su presente les sirven los conocimientos a impartir de manera que si ellos van jugar o estar en las diferentes áreas del hogar puedan estar seguros sin hacerse daño por el simple hecho de ser niños; para la realización de dichas actividades, se conto con el apoyo de los consejos comunales de los diferentes sectores.

• Amenazas

Las principales amenazas que se presentan al estar en los diferentes Sectores como por ejemplo El Sector Ramón Leal, es que principalmente se desconocía el sitio, y a las personas; por lo tanto en ocasiones se sentía inseguridad de trabajar al momento de estar allí con los niños; otra sería el calor que hace en general, lo que hace que los niños se agoten rápidamente, presentándose fatigados a la hora de realizar las actividades, lo que dificulta su desempeño en el proyecto que se le quería impartirles.

• Fortalezas

Se conformo un grupo de estudiantes creativos, y cada uno de los participantes contaba con una habilidad diferente para dirigirse de manera respetuosa a cada uno de los niños, niñas y adolescentes, gracias a la capacidad y los conocimientos del grupo se les transmitió a los niños, niñas y adolescentes toda la información que se les quería hacer llegar.

Con la intención de fomentarles los valores y principios a los niños, niñas y adolescentes de manera positiva, se creo unas actividades dinámicas que generaban en ellos unas ganas de continuar participando en el proyecto “Cuidándome y Cuidando mí casa” y que sean cada día mejores personas.

• Debilidades

Parte de las instalaciones se presentaban inseguras para los niños niñas y adolescentes, al momento de ser manipulados por ello comprometía de esta manera el desarrollo de las actividades.

Debido a las carencia de servicios principales como lo es el agua, sala sanitaria, espacios ambientados con llevaban al desarrollo de la actividad de manera inapropiada lo cual impide un desarrollo efectivo para los niños(a).

Los beneficiados de este proyecto son las diferentes comunidades las cuales se tuvo la oportunidad de visitar y compartir con los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com