ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nordico


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

¿ LA INOVACION ES NECESARIA ?

En 1940 se fundó la empresa calzado Nórdico S.A. de C.V. Inicio su comercialización en México, su mejor época se iniciaría a principios de los años 80, al asumir la dirección general su hija, sarita López ventura. A finales de esta época Nórdico, era el fabricante mexicano más grande de calzados. Una de las cosas que lo permitían ser exitoso era su propia curtiduría, ya que proveía todo el cuero requerido. En 1982 paso por una crisis pero la pudo sortear, y desde 1987 el mercado local se vio invadido por calzados de fabricación oriental , particular mente en China y Taiwán ,de imitación de cuero y con precios mas bajos .A pesar del prestigio y la lealtad a la marca de sus compradores ,empezó Nórdico a perder participación en el mercado y formulo estrategias como la reducción de personal lo cual no fue aceptado por el sindicato ,amenazando a irse a huelga y también decidió cambiar de directorio . ¿ Estuvo bien lo que hizo Nórdico para salir de la crisis ?

No, porque si Nórdico hubiera tenido un plan elaborado desde la madurez del liderazgo, si hubiera visto los problemas internos y externos , las competencias ,las dificultades que puede teñir una empresa , se habría preparado y en ese momento haber competido sin bajar su prestigio y sin haber llegado al extremo de despedir a su gente , ya que baja la calidad de producción y no tendría que haber recurrido a lo más básico o fácil .Para que la empresa perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones, debe tener como se dice la “la carta bajo la manga ” . Debió haber buscado políticas para competir directamente con ese mercado , con nuevas ideas ,nuevos proyectos para que logre convertirse en una gran empresa rentable y sostenible .El problema es que se vieron invadidos con comercio exterior los que le hacían la competencia ,debieron haber hecho mejores inversiones ,hacer políticas de inversión . Los modelos de negocio, las ideas clave y las herramientas para innovar son algunos de los elementos que marcan la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no consigue competir en su sector ,el estudio de las expectativas, de la situación, del crecimiento, de la rentabilidad, la productividad, los recursos y estructura de financiación, del valor y del riesgo son tan sólo algunos de estos componentes. Todos ellos permitirán evaluar la capacidad de competitividad de la empresa y establecer en definitiva un diagnóstico real y fiable.. “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”.(Peter Drucker.)

Nórdico no hizo lo correcto para salir de la crisis debió analizar tendencias, realizar planes, generar estrategias de corto, mediano y largo plazo. Observar adecuadamente el entorno y tener visión de negocios para garantizar el éxito . al tener una empresa se debe mantener la calidad y compromiso de todos ,y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com