ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

"¿Por qué se controla el alcohol y no las drogas en los boliches?"

El doctor Daniel Adler -fiscal Federal General de este distrito- habló con LA CAPITAL sobre tráfico y consumo de drogas. Recordó que fumar marihuana en lugares públicos sigue siendo delito. También expuso la necesidad de trazar una política criminal para combatir a quienes trafican y financian el mercado de la droga.

Desde agosto de 2009, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el famoso "Fallo Arriola" -que muchos sintetizaron como "la despenalización parcial del consumo de marihuana"- la sociedad escuchó múltiples interpretaciones sobre tal normativa, incluyendo que está permitido consumir en lugares públicos.

El doctor Daniel Adler -Fiscal Federal General- es terminante al recordar que "tener droga y consumirla en espacios públicos está prohibido por la ley y está castigado por la ley. Esto se encuentra establecido en el artículo 14 inciso segundo de la ley 23737 y así lo ha establecido el "Fallo Arriola" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Tras señalar que existe "cierta confusión" en las interpretaciones del fallo, Adler explicó que la Corte "declaró la inconstitucionalidad cuando se afecta la privacidad o la intimidad de la persona. Por ejemplo: si una persona tiene un cigarrillo de marihuana en un bolsillo de pantalón -como fue el Caso Arriola- no está afectando a nadie. No hay trascendencia a terceros. Lo mismo si existe una pequeña cantidad de droga para consumo personal en la casa. En estos casos se afectaría la intimidad si la persona es castigada. Pero en el hecho de fumar marihuana en un espacio público en presencia de otras personas, hay trascendencia a terceros y es una situación que la ley y la jurisprudencia de la Corte consideran delictivo".

- ¿Esto significa perseguir o criminalizar a los consumidores?

- En el antecedente Arriola, la Corte dice claramente que el Estado debe dejar de perseguir a los consumidores y ocuparse del tráfico porque se ha mostrado ineficaz la política de perseguir a consumidores para bajar los niveles de toxicomanía o droga dependencia en la sociedad. Por el contrario: han aumentado a partir de los sistemas prohibicionistas. El del consumidor es una conducta antijurídica que debe tener otro tipo de abordaje tanto desde la esfera del Derecho Penal, como del sistema de Salud y de la Justicia Civil. Hay que abordar esta cuestión como un tema de salud pública. A mi me parece que todavía no se han adaptado las modalidades de actuación del Ministerio Público y de la Justicia a los parámetros expuestos por la Corte.

- Es una cuestión cultural. El modelo cultural de la ley y de la Constitución es la preservación de la salud pública. Y está demostrado que el consumo de marihuana es perjudicial, genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com