ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Provegan


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú

Edo. Lara- Cabudare

Caso Provegran

Alumno: Kenny Piña

Exp: III-152-00901

Sección: MA02NOS

Caso Provegan

Primero que nada debemos saber la definición general de un accidente de trabajo, según La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en su Artículo 69, establece que el accidente de trabajo es todo suceso que produzca en el trabajador y la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o que ocasione la muerte, y que resulte de una acción determinada o sobrevenida de su función en su puesto laboral. Ya sabiendo esto podemos justificar una respuesta para el caso Provegan.

El caso de Provegan entra dentro de lo que podemos considerar un accidente laboral mortal (lesiones que impliquen la muerte en el momento del accidente o posteriormente), aunque no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, que amerita una empresa que trata con desechos tóxicos. Y la falta de organización al enviar a un empleado a exponerse a tal material sin equipo necesario. Si el caso fuese que el trabajador fuera incumplido con la indumentaria necesaria para entrar dentro del espacio confinado donde se encuentra la materia prima, la empresa podría alegar que es un fallo del trabajador por incumplir con las normas de seguridad, pero este no es el caso. Este accidente ocurrió más por un fallo de la empresa, por falta de supervisión por parte de la empresa, por el irrespeto de las leyes por parte de la empresa de la ley que protegen a los trabajadores en materia de salud e higiene. El resto de las víctimas del accidente  al ver que no sale su compañero del espacio confinado donde se encuentra la materia prima, entran a auxiliar a su compañero, desconociendo el estado de su compañero. Teniendo en cuenta que los supervisores de la empresa no impusieron el paso al resto de los trabajadores y negar el acceso. La empresa es responsable de cualquier accidente ocurrido en sus instalaciones. La empresa debió notificar de inmediato a las autoridades de lo sucedido para así poder evitando más víctimas del accidente.

Mi opinión personal siendo los más objetivo posible, y teniendo los conocimientos de los conceptos y tipo de accidentes de trabajo. El Caso Provegan se debe considerar un accidente laboral de tipo Mortal para las 9 víctimas, haciendo responsable a la empresa por su negligencia, falta de organización, y resaltando su incumplimiento de las leyes por parte de la empresa de la ley que protegen a los trabajadores en materia de salud e higiene. Donde no hicieron cumplir a los trabajadores del uso obligatorio de los equipos de seguridad que se ameritan en una empresa. Debemos tener en cuenta las palabras del presidente de la empresa al decir que el sólo reconoce un accidente laboral que fue el primer compañero fallecido, ya que los demás mueren por irle a buscar, a riesgo propio. Es importante resaltar estas palabras, “mueren por irle a buscar, a riesgo propio” es verdad, pero sin el conocimiento previo de los riesgo de entrar sin el equipo de seguridad necesario (máscaras y guantes contra gases tóxicos) al espacio confinado donde se encuentra la materia prima, el cual la empresa debe de informar a cada empleador luego de contratar, los riesgos y daños de este tipo de gases. Haciendo uso obligatorio del equipo de higiene y seguridad industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com