ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. FACTORES DE NATURALEZA PSICOSOCIAL. CASO PRÁCTICO 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. FACTORES DE NATURALEZA

PSICOSOCIAL. CASO PRÁCTICO 1.

EJERCICIO 4.

En la empresa existen dos denuncias por acoso psicológico en el trabajo, si bien

parece ser que podría haber más casos no denunciados. Ante el potencial efecto

perjudicial que esta situación puede acarrear para l@s trabajador@s, y por la urgencia

que toda denuncia supone, se te pide que plantees actuaciones preventivas que impidan

el surgimiento de más casos, y la paliación de los existentes.

1.- ¿Qué factores organizacionales podríamos considerar como potenciales

favorecedores de las situaciones de acoso laboral?

Claramente, tras el cambio dado en la dirección de la empresa, la situación en la misma ha ido empeorando en muchos aspectos. Por ello, problemas como el acoso laboral surgen en la empresa debido a la mala organización de la misma desde el punto de vista preventivo.

Los principales factores que favorecen el acoso laboral se encuentran:

  • El sistema autoritario que se ha implantado en la empresa hace que los trabajadores se sientan descontentos y en constante conflicto, debido a que la relación de confianza y compañerismo de antes ha sido apartada, lo que genera en los trabajadores sensación de disconfort y provoca la aparición de los abusos y acoso.
  • Generar un sistema de competencia no sana entre los trabajadores provoca la aparición del acoso laboral entre los trabajadores ya que se pasa de compañero a competencia.
  • La excesiva supervisión y formalidad de las relaciones generan mucha tensión en el trabajo, lo que provoca reacciones agresivas y malas entre los miembros de la empresa.
  • Debido a la sustitución del canal de comunicación por un buzón de sugerencias, y el sentimiento de desapego por parte de los trabajadores hacia la empresa, genera que muchos que sufran de acoso no se atrevan a denunciarlo y opten por marcharse de la empresa, lo que fomenta que los acosadores aumenten sus malas actuaciones.

2.- ¿Qué actuaciones preventivas propondrías implementar para atajar el problema

del acoso laboral?

Principalmente como actuación preventiva se debería fomentar la formación e información sobre este tipo de riesgos, dando conciencia a los trabajadores sobre la gravedad y daño que genera en la persona afectada y en su entorno, para crear un ambiente sólido y concienciado acerca de este problema.

A su vez, se debería volver a gestionar adecuadamente el trato con los trabajadores, y, debido al fracaso del modelo organizativo de la empresa, buscar una opción más viable para fomentar un buen ambiente en el lugar de trabajo.

Se debería dar apoyo constante a los trabajadores y evitar los conflictos directos entre trabajadores, aplicando actuaciones de resolución de conflictos efectiva, e intentar generar un ambiente de confianza y apoyo entre trabajadores y superiores, y no un ambiente de supervisión y competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com