ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso canal 13


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3
  1. Considerando la situación de canal 13, determinar los stakeholders relevantes de la organización que actúan en su entorno.

Considerando canal 13 desde que comienza el caso podemos decir que la entidad ha tenido diferentes stakeholders a lo largo de su vida, y estos han influido de diferente forma en ciertos momentos de complicaciones. Grupos de interés relevantes han sido por supuesto, en etapas iniciales la Iglesia Católica y la misma Pontificia Universidad Católica, los cuales además de tener la propiedad influían directamente en los contenidos que transmitía la estación televisiva. Otro stakeholder relevante es sin duda el grupo Luksic, que ha ido aumentando su participación en el tiempo hasta llegar a tener la totalidad de la propiedad.

Por el lado del ambiente en que se mueven los canales de televisión actores relevantes son organizaciones como Anatel (asociación nacional de televisión), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, y la Unión Europea de Radiodifusión. También en este mismo ámbito en nuestro país los canales de televisión abierta operan a través de una banda de radiofrecuencia, definido como un servicio público regulado, y el uso de esta banda está regulada por autoridades publicas como el CNTV (consejo nacional de televisión), y la Subtel (Subsecretaria de Telecomunicaciones) a través del otorgamiento de concesiones o permisos, y su utilización se encuentra reglamentada a través de diversa normativa técnica, lo que los convierte en actores de gran relevancia y poder frente a los canales de televisión abierta.

Un gran stakeholder que puede ser vital para el negocio del canal es la audiencia, o sea todas las personas comunes y corrientes que ven en su pantalla la señal de este canal, y que ante cualquier polémica podrían reaccionar positiva o negativamente.  Otro grupo de interés son las empresas que pagan por contratar los espacios de publicidad disponibles en la estación de televisión, en el fondo estos son los mas importantes clientes del canal y tienen mucho que decir en cuanto a que el canal no podría ser rentable sin ellos.

Otros grupos de interés con influencia directa en la administración son los ejecutivos y directores, como también su contraparte los trabajadores, los cuales se ven representados a través de los sindicatos, en el día a día de la compañía y en las decisiones que se están tomando en la actualidad estos tendrán mucho que decir. Además, actores relevantes pueden ser las empresas, entidades, o personas que se sientan afectados por los contenidos que se transmitan en la programación del canal, por los cuales han sufrido diferentes demandas que han sido reafirmadas por la corte suprema o el ente judicial que corresponda, como también los medios y plataformas de comunicación en general.

  1. Determinar la relación existente con ellos y el estado de esa relación (conflicto, neutra, de apoyo).

Cuando analizamos el estado actual de la relación con los stakeholders nos parece que por el lado del apoyo al canal están los directores, administradores, y dueños (Grupo Luksic), donde sobre todo Andrónico Luksic Craig tiene mucho que decir al estar involucrado directamente en la toma de decisiones representando las prioridades de los accionistas.

Al hacer una revisión sobre los grupos de interés que están en estado neutral podemos decir que organismos como Anatel, la organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, y la Unión Europea de Radiodifusión están en este terreno sin mucho poder o influencia, mientras que otros actores que estarían en este grupo también pero con más poder serían por ejemplo el CNTV, la Subtel, y los mismos clientes del canal que pagan por los espacios de publicidad, los cuales eventualmente podrían tomar medidas que afecten directamente la operación del canal. Mientras que la audiencia también estaría ubicada en el sector neutro ya que no se ha manifestado en contra al tener el canal buenas tasas de sintonía en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com