ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad caso 13


Enviado por   •  9 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TEMA: Existen una variedad de factores genéticos y biológicos que contribuyen al desarrollo de

la personalidad, fuera de la exposición ambiental, esta misma posee una sólida y pertinente carga

genética, la cual es determinada por el genotipo y fenotipo, este peso genético es denominado

como heredabilidad. Para empezar,  podemos  definir   a  la personalidad como un conjunto de

actitudes  y  comportamientos que  tiene una persona.  Es decir, es todo el conjunto  de rasgos

psicológicos que caracterizan a una persona y le permiten distinguirla de las demás

Universidad Tecnológica del Perú

Facultad de ciencias y humanidades

Carrera profesional de psicología

INFORME.

ACTIVIDAD: ANALISIS DEL CASO

SEMANA: 13

ESTUDIANTE:

Curso: Personalidad

DOCENTE: LOURDES HANINA TUCTO GARCIA

Año: 2022

Existen una variedad de factores genéticos y biológicos que contribuyen al desarrollo de

la personalidad, fuera de la exposición ambiental, esta misma posee una sólida y pertinente carga

genética, la cual es determinada por el genotipo y fenotipo, este peso genético es denominado

como heredabilidad. Para empezar,  podemos  definir   a  la personalidad como un conjunto de

actitudes  y  comportamientos que  tiene una persona.  Es decir, es todo el conjunto  de rasgos

psicológicos que caracterizan a una persona y le permiten distinguirla de las demás

analices el siguiente caso según la teoría cognitiva de Piaget y la teoría sociocultural de Vygotsky.

  1. conceptos del desarrollo cognitivo de Piaget y asócialos con el caso. Establece la etapa de desarrollo cognitivo del caso y justifica porqué. Asimismo, indica los conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio. 

La etapa de desarrollo cognitivo donde se encuentra Mike es la etapa operativa concreta la cual es de los 9 años hasta 12 años, esto quiere indicar que al estar en esta etapa Mike tiene aún un pensamiento concreto de sus conocimientos previos y utiliza su razonamiento hasta un principio general por eso aun muestra dificultad en las pruebas de cantidades, formas y tamaños. Le cuesta distinguir las dimensiones en los recipientes de la prueba.

Podemos ver la asimilación cuando Mike trata de resolver el problema del recipiente de agua ya que el utiliza sus conocimientos previos y resulta que estos no dieron la respuesta acertada. En el caso de la acomodación cuando la hermana de Mike le presenta una nueva metodología para que él pueda entender y resolver problemas, esto genera en él nuevas experiencias de aprendizaje. El equilibrio lo vemos finalmente cuando Mike logra entender y poner a prueba los problemas propuestos por la profesora, demostrando que Mike pasa a una nueva etapa de pensamiento donde ya no tiene dificultad en las pruebas mencionadas.

2 . identifica la teoría sociocultural de Vygotsky y asocia con el caso según los conceptos de andamiaje y zona de desarrollo próximo.

Por otro lado en la teoría de vigotsky se nos menciona el concepto de andamiaje y se nota cuando la hermana pone a prueba a su hermano Mike mediante las pruebas con las que Mike va aprendiendo ya que la hermana tiene mas experiencia y mas habilidad que el niño . asimismo la zona de desarrollo próximo se denota cuando vemos a mike ya con la explicación de su hermana ,aplicando en los ejercicios ya por su propia cuenta pero la hermana decide aumentarle la dificultad , la cual ahora le pide que seleccione según la forma y colores lo cual mike se le complica mucho , vemos que con la ayuda de la hermana que Mike entiende los problemas difíciles  y logra cumplir el objetivo con ayuda de la hermana.

INFORME:  

  • introducción:

en el siguiente informe analizamos a profundidad el caso “ probema Mike “  el cual se nos a propuesto y con  los métodos y orientaciones de la enseñanza han sido fuertemente influenciados por las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Ambos autores han contribuido al campo de la educación y la psicología, ofreciendo explicaciones sobre cómo ocurre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en edades tempranas.

Piaget y Vygotsky pueden diferir en algunos aspectos de sus propuestas teóricas, pero ambos ofrecen a los maestros y educadores buenas recomendaciones sobre cómo maximizar el proceso de aprendizaje en la infancia y la adolescencia. A pesar de que Piaget y Vygotsky suelen ser presentados como rivales, ambas teorías han sido de gran utilidad para los campos de la psicología y la educación. Esto viene a demostrar la complejidad del desarrollo cognitivo de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com