ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso curitiba. Aumento del parque vehicular y movilidad en la Ciudad de México


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

  1. Visión

La planeación y el desarrollo sustentable en la ciudad de Curitiba, con el uso eficiente de recursos disponibles mediante la aplicación de la filosofía “Esbelta”, con la que se benefician eficazmente varias necesidades. Teniendo siempre en consideración distintos aspectos siempre ligados a la naturaleza tales como la creación, preservación y expansión de áreas verdes, reciclaje. No utilizando grandes proyectos de inversión, sino proyectos rápidos y fáciles de aplicar. Su principal enfoque es hacia la población pobre con transporte, educación y habitación accesibles, así como desarrollo de empleo.

  1. Propuestas
  • Sistema de transporte público eficiente, utilizando menos recursos, genera menos tráfico y menos contaminación.

  • Implantación de ejes estructurales para una conformación lineal de expansión urbana, integrando el uso del suelo, el transporte y el sistema vial.
  • Ordenar el crecimiento de la población dentro de los límites físicos territoriales del municipio, normalizando el uso del suelo.
  • Dar soporte económico al desarrollo urbano, creando facilidades para la generación de empleos, a través de la implantación en la Ciudad de Curitiba.
  • Dotar la ciudad de los necesarios equipamientos públicos y servicios de infraestructura para extender los derechos de ciudadanía a toda la población.
  1. Problemas Similares

Aumento del parque vehicular y movilidad en la Ciudad de México

La Ciudad de México ha tenido un aumento del 95% en el uso del automóvil en la última década, esto debido a las malas políticas de transporte y una regulación basada en la zonificación de los usos de suelo, lo cual promueve el derrame urbano y los viajes individuales en transporte motorizado. Las consecuencias de esto se pueden ver en la calidad del aire, en las congestiones y en los largos tiempos que se hacen en los traslados. La Ciudad de México quedó en último lugar en el Índice de sufrimiento del viajero, realizado por IBM (International Business Machines Corp.), debajo de ciudades como Nairobi o Los Ángeles. (IBM, 2012).

Implicaciones de la generación de desechos y su correcto tratamiento

Existe un gran problema en la Ciudad de México: la generación de basura, su correcto tratamiento y la afectación que causa en la naturaleza y en la sociedad. La sobrepoblación y la falta de responsabilidad en el desecho de la basura ocasiona el bloqueo de coladeras y drenajes, lo que origina inundaciones urbanas en las épocas de lluvia, desborde de ríos y el deterioro de lugares de recreación (Mora, 2004).

  1. Estrategias de solución

Problema 1.

El mejor ejemplo de este desarrollo urbano desordenado es Santa Fe, al poniente de la ciudad, donde desarrollos de una gran densidad, de todo tipo de usos y orientados al uso del automóvil se han ido realizando, sin ninguna conexión al transporte masivo.

Propuestas de estrategias de solución:

         Remover los mínimos de estacionamiento y reemplazar con máximos y relacionándolos con la congestión vial. Los máximos deberán ser menores si la ubicación está cerca de una estación de transporte masivo.

         Requerir que el borde de los edificios se construya al borde de las propiedades y así poder adecuar comercio en la primera planta, incrementando la vida en las calles y la calidad de estas para el peatón.

         Las consideraciones de estacionamiento deberían reducir el estacionamiento permitido, en vez de incrementarlo.

         Establecer regulaciones por zona para la oferta de estacionamiento tanto dentro y fuera de la calle.

         Expandir rápidamente el sistema de autobús de tránsito rápido e incrementar la densidad a lo largo de ellas.

Ventajas:

Para cambiar el enfoque de la ciudad en este tema se requiere una regulación extensiva sobre el estacionamiento en las calles. EcoParq, el nuevo sistema de parquímetros en la Ciudad de México, es un muy buen ejemplo del control de 6 mil 600 lugares de estacionamiento con 440 parquímetros multiespacio, por ello debería ser fomentado con el objetivo que aumente junto con una regulación fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com