ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD Y MOVILIDAD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

MOVILIDAD (ESPACIAL) Y VIDA COTIDIANA EN CONTEXTOS DE METROPOLIZACION. REFLEXIONES PARA ENTENDER EL FENOMENO URBANO CONTEMPORANEO

ARGUMENTOS:

1. Saber comprender el concepto de movilidad es vital para poder entender los fenómenos urbanos actuales, como menciona Pablo Vega Centeno “esta viene a ser la piedra angular” de este estudio, el concepto de movilidad no es algo nuevo ya que desde finales del siglo XVIII y durante siglo XIX se nota que las ciudades alcanzaron dimensiones nunca antes vistas tanto a nivel demográfico y de extensión territorial. en la actualidad la palabra movilidad se vuelve algo indispensable, la idea de un cuerpo sin movimiento es la idea de un cuerpo sin vida, esto nos da a entender que el mero hecho de desplazarnos a través del espacio para llegar a diferentes puntos de encuentro y realizar las actividades del día a día se vuelve algo vital he importante. La utilización de vehículos para poder desplazarnos de manera más rápida al igual que el uso del teléfono o de la televisión y la radio que nos permiten estar al tanto de los eventos que ocurren en el planeta sean vuelto necesarios para poder desplazarnos en el mundo, por supuesto hay que entender que esto también ha traído consigo no solo cambios en la morfología urbana de la ciudad o en su forma de estructurarse de esta sino también en el comportamiento y la forma de interactuar de los mismos actores urbanos quienes han desarrollado (por decirlo así) la capacidad de ignorar o abstraer con facilidad la presencia de muchas personas a las que se ven cotidianamente expuestos.

2. La organización del espacio cambia con los nuevos desplazamientos que ejercen los actores, el espacio local donde se concentraban las diversas funciones he interacciones sociales, ya no es el espacio vital, hora es como lo diría el autor algo “difuso” ya que los diferentes desplazamientos articulan una red de destinos a manera de nodos, esto trae consigo en entendimiento del espacio como una entretejido de nodos que organizan una nueva trama urbana. El espacio local es un espacio inmediato y en donde la palabra “individuo” es cambiada por la palabra “comunidad”, este es lugar donde se desarrollan las interacciones más fuertes, formando así una noción de identidad. El centro de la ciudad por su parte se convierte en lugar de encuentro ocasional, aquí hablamos entonces de una nueva escala de lo local en donde se construye una visión distinta de la vida cotidiana. vemos los componentes urbanos del espacio local como una adición de espacios públicos, espacios privados y sus conexiones, en poco más a decir este alude a un colectivo humano que vive cotidianamente en un espacio morfológicamente delimitado no solo por sus edificaciones sino también por espacios como calles y plazas.

3. En la vida cotidiana en el escenario urbano, la importancia del encuentro se separa cada vez más del lugar en términos espaciales ,siendo la movilidad la que nos ha permitido tejer nuestra red de relaciones en diversos puntos de la ciudad, ahora los nodos se vuelven lugares de encuentros ocasionales, el autor pone como ejemplo el itinerario de un padre de familia un día de labor, con esto nos muestra como la vida se organiza a través de una trama de nodos , los cuales mas allá de ser centros o defecaciones cerradas (restaurantes, malls, etc…) también son espacios de estadía transitoria los cuales se transforman en centros importantes de la vida cotidiana. Las redes nodales nos integran globalmente y también redefinen la textura de las formas urbanas ya existentes, Bassand define esta nueva organización del espacio como proceso de metropolización, el cual articula a las ciudades mediante un tejido nodal que integra centros secundarios y de menor importancia. La estructura dominante de la urbe moderna se organiza sobre la base de estrategias nodales lo cual no impide que esta red dominante se superponga sobre un mato de esferas locales.

CUADRO COMPATIVO

ESPACIO LOCAL ESPACIO NODAL

Si hablamos del espacio local estamos hablando de una escala micro de interacción, desplazamiento y por ende de movilidad, por local se puede entender algo cercano, el sentido de vivir en comunidad la identidad del individuo se ve reflejada en su comunidad, unos ejemplos de espacios locales seria los barrios, una vecindad, aldeas (época medieval), etc…. El surgimiento de estas no parecen de relevancia pero sí lo son como mencionaba ya antes estos espacios locales son lugares diferenciados cada individuo identificado con su lugar de procedencia , ya que la vida de cada uno trascurre en esta no tienen la necesidad de movilizarse a diario hasta el centro de la ciudad debido a que tienen lo que necesitan para vivir en este espacio, pero claro ocasionalmente tendrán que recurrir a puntos de encuentro en el centro de la ciudad para poder encontrarse con personas de otros lugares o simplemente disfrutar de lo no cotidiano, pero no será algo común o diario.

la forma de relacionarse dentro de estos espacios es muy directa y continua por ende el conocimiento que tendrá cada individuo de cada miembro de su comunidad será amplio , pero como ya lo mencione al principio no habrá una mayor interacción con otras personas de otros lugares ya que su desplazamiento solo se limita a su espacio local , en Lima estos espacios locales son numerosos , si hablamos de un barrio por ejemplo existen varios que se formaron por la necesidad de un lugar para poder vivir , claro que estas personas que se agrupan para vivir en comunidad comparten cosas en común que sería una característica especial, el lugar de origen , su lenguaje , el oficio, etc… por ejemplo los barrios obreros.

Las mismas invasiones que existen en la periferia de lima a medida que crezcan vendrán a ser parte de un espacio local. Cuando hablamos de espacio nodal nos referimos a puntos de convergencia o encuentro a esto se le podría llamar una red de nodos que nos unen la ciudad o mejor dicho la comunican a esta y a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com