ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Escuelas de la administración


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Caso práctico Escuelas de la administración.

  1. Escuela clásica: El postulado principal de este primer eslabón histórico de la administración, estipula que todas aquellas organizaciones industriales dedicadas a la producción de bienes y servicios, poseen una serie de funciones técnico-administrativas que hacen posible que la compañía cumpla al pie de la letra con su propósito. En el caso de la empresa “El solar”, esta se encuentra organizada según los departamentos o áreas de trabajo que la componen como lo son: Fabricación, contabilidad y finanzas, desarrollo de nuevos productos y finalmente comercialización, cada área tiene un supervisor responsable a su cargo, en este caso cada uno de los hijos del gerente general y a su vez algunas actividades particulares de las que se encargan los hijos de estos. Esto es un claro ejemplo de lo que la escuela clásica postula y es que la estructura de toda organización debe estar dada por división del trabajo y aparte de eso, la jerarquización de cargos que hay dentro de la compañía para establecer cadenas de mando. Otro de los postulados más importantes de dicha escuela y que se refleja en la operatividad de esta compañía, es el desarrollo de las etapas de la administración, es decir la planeación, organización, dirección y control.

Escuela neoclásica: En este eslabón se retoman los postulados anteriormente mencionados de la anterior escuela, solo que, con mayor rigurosidad, por ejemplo, toma como principal pilar el direccionamiento a lograr resultados y metas concibiendo en gran parte la efectividad en las tareas de la organización, y esta debe estar jerarquizada y orientada en función de estos. Por ello mismo, la empresa “El solar” posee diversas líneas de mando en cada una de sus áreas de trabajo, y tienen a su disposición profesionales de asistencia que los ayudan a direccionar y mejorar el rendimiento de los procesos.

Escuela de relaciones humanas: En este último eslabón, cambian algunas cosas respecto al papel del colaborador o empleado dentro de la organización, uno de sus principales promotores, destaco que el trabajador era considerado como “una máquina vital”, es decir como cualquier jefe o persona de mando superior posee de igual forma una serie de necesidades cotidianas que de no ser suplidas, se estaría contribuyendo a la explotación o a la desmotivación del personal para obtener mejores resultados en sus tareas productivas. La empresa “El solar” toma en cuenta algunos aspectos importantes de lo que quiere manifestarse en esta escuela y es básicamente la motivación y los incentivos que se les dan a los trabajadores por cumplimiento de objetivos, por ejemplo, los premios que se otorgan al mejor empleado por mayor productividad, el torneo anual de futbol organizado para que participen entre los colaboradores, la oportunidad que les dan a las empleadas madres cabezas de hogar para que resguarden a sus hijos en guardería de planta, etc. Todo esto contribuye claramente a un ambiente organizacional más próspero y confortable para que las metas de la empresa sean cumplidas sin problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com