ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Creación de escuelas inteligentes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]  [pic 2][pic 3]

MAESTRIA EN EDUCACION

 MENCION EN PSICOPEDAGOGIA

MÓDULO 8

BIENESTAR Y FELICIDAD

DOCENTE

MERCEDES SANCHEZ BARROS

MAESTRANTE

KAREN RAFAELA MAYORGA MOREJON

CASO PRÁCTICO

CREACIÓN DE ESCUELAS INTELIGENTES 

[pic 4]

               

Noviembre, 2023

Enunciado

Como hemos aprendido la innovación en la escuela se dirige hacia la creación de escuelas inteligentes. Para ello se han de tener en cuenta una serie de aspectos a priori antes de realizar una propuesta sobre un nuevo modelo.

Se pide

  • Indica al menos cinco cualidades que debería tener el gerente de ese centro.
  • ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a aprender para comprender?
  • ¿Qué se valora en todo proceso de mejora?
  • ¿Qué diferencias hay entre reforma, cambio, innovación y mejora? ¿y qué puntos comunes?
  • Por último y en base a lo anterior indica de forma breve algunas medidas que se podrían introducir en escuelas tradicionales para que funcionasen de una forma más inteligente.

Desarrollo

  1. Indica al menos cinco cualidades que debería tener el gerente de ese centro.

Es importante conocer el rol del gerente o director, el cual debe traer consigo un sin número de cualidades, competencias y capacidades que permitan que este pueda manejar, solventar las necesidades de sus docentes y alumnos, a su vez que sea un apoyo dentro del campo educativo tanto área académica como administrativo (Álvarez & Santos,1996). En esa búsqueda es primordial la capacidad de priorizar, distinguiendo entre lo importante y lo urgente. El gerente educativo no está solo para llevar la dirección y orientación de todos los actores de la comunidad educativa, sino también ser parte de la mejora del curriculum, que sea la motivación de los docentes a emplear medios que ayuden en la mejora de la educación (Unesco, 2008).[pic 5]

[pic 6]

[pic 7](Zhigue & Sanmartin, 2019).

  1. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a aprender para comprender?

En la actualidad existen muchos métodos que se pueden emplear para una educación moderna, ya no solo es emplear el método de evaluación común, como docentes nos hacemos muchas interrogantes entre ellas ¿cómo enseñar?, ¿qué debo enseñar?, ¿cómo saber si mis alumnos comprendieron?, el Project Zero, nos ofrece una estructura para diseñar experiencias de aprendizaje que llevan a los estudiantes mucho más allá de la simple adquisición de información, con la finalidad de que aprendan, también están las metodología de las Inteligencias múltiples de Gardner (2008), que nos facilita el desarrollo y aprendizaje. Entender cómo funciona la mente humana y las capacidades humanas nos sirve como docentes para apoyar a la comprensión de los contenidos, las IM nos permiten que los estudiantes desarrollen sus habilidades de una manera divertida y enfocada en lo que les gusta realizar, y a su vez tengamos un resultado de evaluación que nos permite analizar si el estudiante comprende los temas (Cifuentes, 2019).

[pic 8]

[pic 9](Otálora, 2009).

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Colegio Agropecuario Simon Bolivar

AÑO LECTIVO: 2023-2024

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

1. DATOS INFORMATIVOS:

Docente:

ING. RAFAELA MAYORGA

Área/asignatura:  

CIENCIAS NATURALES

Grado/Curso:

1ERO. BGU

Paralelo:  

A

N.º de unidad de planificación:

5 bloque 6

Título de unidad de planificación:

TECNICA NATURALISTA – PLASTICA INTERPERSONAL -

Objetivos específicos de la unidad de planificación:

Motivar al grupo y fomentar el desarrollo de las IM y lograr el correcto aprendizaje de la materia. 

2. PLANIFICACIÓN

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADAS:

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN: 

Indagar la conceptualización de las cadenas tróficas importancia y demostrar por medio de la exploración cómo funcionan las cadenas tróficas y relaciones entre grupos de organismos.

  • Clasificar los organismos de acuerdo a su rol en la cadena alimenticia: productores, herbívoros, carnívoros, grandes predadores.
  • Enseñar la interdependencia entre todos los organismos dentro de un ecosistema. Mencionar las cadenas existentes dentro del mismo ecosistema.

EJES TRANSVERSALES:

Cultura del Buen Vivir, El servicio

Consiste en ayudar a alguien de manera espontánea, como una actitud permanente de colaboración hacia los demás.

SESIONES

3

SEMANA DE INICIO:

Lunes 06-11-2023

Estrategias metodológicas

Recursos

Indicadores de logro

Actividades de evaluación/ Técnicas / instrumentos

Basándonos en la técnica naturalista – plástica relacionada a la interpersonal en la primera sesión veremos la parte teórica donde se explicará el concepto, la importancia y cómo funcionan las cadenas tróficas, lo que nos va permitir desarrollar nuestra actividad de mejor manera.

Sesión 2; Se elaboran 4 grupos de 5 estudiantes y realizaremos dentro de la institución un recorrido en busca de los factores que conforman la cadena trófica, observaremos y captaremos cada proceso de avance en la excursión.

Para finalizar la actividad los 2 grupos elaborarán portafolio con Fotografías y detalles, los restantes se unirán para elaborar un video dinámico a forma de documental incluyendo las fotos y videos realizadas en la excursión.  

Talento humano, Estudiantes, Docente.

Materiales

Textos, recursos electrónicos, web, revistas, institución

1era sesión los estudiantes elaborarán notas que servirán de ayuda para la actividad que realizaremos en la siguiente clase.

2da sesión, tendremos recursos electrónicos que nos permitirán captar fotografías y hacer videos, para compartir dentro del aula ya que cada grupo se encuentra en un área diferente.

3era sesión, portafolio y video, en el cual agregaran las fotos con sus respectivos detalles de lo que observaron que sucede en la cadena trófica esto con la finalidad de que se integren y a su vez desarrollen sus habilidades.

  • Ficha interactiva de Cadena alimenticia (esta ficha constara de imágenes con animales que forman parte de la cadena y deberán organizar y completar la información según el nivel de la cadena).  

  • Realizar 10 preguntas que involucren el tema de cadena trófica.
  • Revisión del portafolio (rubrica de portafolio)
  • Presentación del video final (se calificará presentación y contenido)

Estas actividades serán realizadas por sesión cada fin de clase se evaluará el avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (552.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com