ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe Militar En Chile Y Los métodos Para Olvidar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En una época tan contingente como la que hoy en día vivimos, en donde diversas problemáticas salen a flote, es importante tener en cuenta nuestro pasado, no podemos olvidar las distintas luchas e hitos que han marcado a nuestra cultura, y es por esto que en el presente trabajo, se presentara los métodos que se han utilizado para que la gente comience a olvidar el golpe militar – o al menos obviar este hecho – creando distintos mecanismo para distraer la atención pública, dejando de lado la historia y aún más importante, la memoria.

Como fin primo, la propuesta es analizar a partir de algunos textos como los medios masivos de comunicación han sido claves para el desarrollo de este proceso, en donde se ha dejado de lado la gravedad que represento el golpe militar y como son otros temas los que camuflan e intentan reemplazar este hecho.

Conceptos

Como primer concepto asociado al temas, se verá la memoria, en donde “en su uso colectivo posee tantas caras como necesidades, fechas, lugares, recuerdos gratos e ingratos, bien o mal elaborados, etc. Miradas así las cosas la experiencia de la memoria desde lo colectivo, es por excelencia buena fuente de análisis de “espacios” de discusión específicos.” (Piper, 2010), lo cual nos indica que la memoria es un conjunto en donde todo lo perceptible crea un contexto especifico de un hecho, en cambio la historia es “Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.” (RAE, 2001), por lo tanto la historia consta del hecho, sin tomar en cuenta las percepciones, da una mirada objetiva de los sucesos al contrario de la memoria, que es subjetiva.

También existe el concepto de golpe militar, que primero que nada “hay que remitirse a otro concepto: el de golpe de Estado. Se conoce como golpe de Estado a la actuación violenta que lleva a cabo una fuerza rebelde para intentar hacerse con el gobierno, desplazando a las autoridades vigentes.

Un golpe militar, por lo tanto, es un golpe de Estado concretado por las fuerzas militares. Por lo general, todos los golpes de Estado son golpes militares, ya que se sustentan en las armas y en la infraestructura que disponen los militares.” (WordPress , 2008), y, posteriormente a los medios masivos de comunicación, que ““no es medio de comunicación sino medio de distribución” (Mattelart & Mattelart, 1981) haciendo referencia principalmente que los medios masivos de comunicación no son lo que dicen ser, sino que más bien, son algo que solamente dan a conocer lo que llega a manos de los “reproductores o locutores” con un claro filtro antes de que esta información sea enviada a cada persona que vea este medio.

Como último concepto pero no menos importante está el olvido, que se define como “Cesación de la memoria que se tenía.” (RAE, 2001), implicando de esta forma la extinción de la memoria de las personas.

Como se desarrolló el golpe de estado y como es visto hoy en día

Una mañana del 11 de septiembre del año 1973, se mostraba en las noticias de Chile las deplorables condiciones en que se encontraba la casa de gobierno Moneda. El atentado en contra del presidente Salvador Allende fue letal. Augusto Pinochet, apoyado por el gobierno de EEUU, llevó a cabo un golpe militar, tomando el poder como un dictador, en un régimen autoritario.

Anteriormente a esto, Chile se encontraba bajo un gobierno socialista, comunista y radical, que conformaba la unidad popular. Salvador Allende había hecho muchas cosas por Chile, como un país individual que estaba emprendiendo hacia un futuro más desarrollado, como nacionalizar los monopolios económicos con los que contaba el país. También tuvo una cercana relación con países políticamente gobernados de modo socialista de la época, como Cuba.

Este hecho marcó en Chile, sin lugar a dudas, un antes y un después. Posterior a éste suceso, muchos Chilenos tuvieron que irse a otros países para escapar del gobierno tan macabro que llevaba a cabo Pinochet, con toques de queda, personas torturadas, exiliados políticos. Muchas familias fueron destruidas en su totalidad, muchas personas fueron asesinadas. Los derechos humanos fueron totalmente vulnerados y el pueblo se vio totalmente perjudicado, sufriendo secuelas que permanecieron en el tiempo durante años.

Luego de que el gobierno militar se tuvo que retirar, producto del triunfo de la campaña del “No”, se dio en Chile una serie de 4 gobiernos de izquierda. Hoy en día es diferente, nos gobierna un presidente de derecha y que cuenta con una gran desaprobación según las encuestas. El hecho de que se presente un gobierno de derecha, no quiere decir que él golpe es algo que la gente olvide tan fácilmente. Como en todas las situaciones están las personas que apoyan los años de la dictadura de Pinochet, porque el país se veía más ordenado, crecía se economía etc. Estas personas hoy en día ven el golpe y lo recuerdan como un periodo organizado y con injusticias totalmente justificadas. El otro polo, a quienes les tocó vivir lo más duro del golpe militar, ni siquiera les gusta recordarlo, pues solo rememoran hechos escalofriantes.

Deducimos que el hecho del golpe conforma a personas un poco cerradas ante la sociedad, ya que se acostumbraron a vivir escondidas y con miedo. También son más cerradas e individualistas. La población joven q no vivió esa época es la que hoy se encuentra más involucrada hoy en día con todas las luchas y movimientos sociales en general, es cosa de ver todo lo que han logrado los estudiantes con el movimiento pingüino y el universitario, han logrado mover masas tan grandes como las que no se movían desde la época del golpe.

Así podemos concluir como grupo que el golpe formo características propias de la mayoría de las personas Chilenas, o bien, de gran parte de ellas. Es fuerte darnos cuenta de como un hecho histórico tiene tanta trascendencia no solo en el momento en que se da, si no, que también en como lo toman las futuras generaciones y como las personas que lo vivieron se lo transmiten a sus hijos y todo se va formando a parte de eso. Son fenómenos que solo se entienden bien viviéndolos.

El olvido, estrategias para la extinción de la memoria

Con los conceptos claros y una breve reseña de lo que fue el golpe militar, las estrategias de olvido son múltiples,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com