ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del nazismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  7.124 Palabras (29 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Nuestro tema a desarrollar en el siguiente trabajo es Nazismo, abarcando principalmente las causas y consecuencias del régimen, el impacto tanto a nivel mundial como en Alemania y en Argentina, las características más relevantes, el neonazismo, entre otras.

Este hecho histórico ha quedado marcado en cada habitante del mundo, y que seguramente seguirá plasmado en las futuras generaciones. Pues la muerte de miles de personas, no solo está presente en cada aniversario o en cada mención que recuerdan los gobernantes de los países del mundo, si no que este hecho está latente en cada familia que ha sido destrozada

El nazismo, junto al Fascismo fueron las ideologías más destacadas del siglo XX. De la mano de Adolf Hitler, el nazismo, alcanzó mayor importancia recién en los años 30, a pesar de haber sido gestado en los años 20. Esta ideología alemana tuvo vigencia desde 1933 hasta 1945.

Nuestro interés a la hora de elegir el tema se baso en el impacto tanto moral como económico que tuvo este movimiento y su trascendencia a través del tiempo.

Los objetivos de nuestra investigación son, explorar aún más sobre aspectos del movimiento, que solo se los puede conocer a través de un trabajo de investigación. Informarnos sobre el orden interno del régimen, para sí poder conocer el porqué de sus maniobras. Alcanzar nuestras expectativas de una calificación acorde con la dedicación y empeño que pusimos en culminar este trabajo, lograr abarcar todos los temas de interés general, explicándolos de una forma breve, precisa y clara. Hacer alusión a la necesidad que tiene el mundo de evitar movimientos crueles como este, que dejan huellas tan difíciles de borrar. Huellas que no son más que expresiones de odio y ambición, que aplacan a los principios de paz y no violencia.

DESARROLLO

Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.

El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP" . Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania) . En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.

Causas del nazismo

Si bien el nazismo es una ideología que comenzó a desarrollarse en el año 1920, tuvo importancia recién en el año 1930, por una gran cantidad de elementos en el contexto histórico que son fundamentales para la implementación de un régimen totalitarista, elementos tales como una situación de crisis en la que el pueblo no tiene en quien “refugiarse” y la integridad de la sociedad es débil. Estas condiciones se basaron en:

• Alemania había firmado un tratado de paz, el “tratado de Versalles”, que les fue impuesto y en el que debían reconocer su responsabilidad de causar la primera guerra mundial y comprometerse para pagar los gastos de la guerra, Alemania se vio obligada a ceder territorios, renunciar a sus colonias, entregar su parte de su armamento y su flota, y mantener un ejército reducido. en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas —que rechazaban de plano todo el Tratado, siendo partidarios de su revocación—, y el centro liberal y los socialdemócratas —que trataban de suavizar las cláusulas más perjudiciales contra Alemania y otros países.

• La crisis mundial del “Jueves Negro” (caída de la bolsa de Nueva York en 1933) también afecto a Alemania económicamente. Como la economía alemana dependía fundamentalmente de los préstamos estadounidenses, la reducción del mismo a partir del 1929, tuvo efectos directos en la economía. La decisión del gobierno de mantenerse en la ortodoxia generó más desocupación, la caída del producto interno bruto y el colapso del sistema bancario. La mala situación social, más el temor del avance del comunismo son claves para entender la llegada de Hitler y el partido Nacional Socialista al poder. Los comunistas alemanes fueron acusados del incendio del Reichstag, y en un clima de terror e inseguridad, se le otorgó el poder absoluto de una forma legal y constitucional.

• Esta época era el auge de las dictaduras, puesto que fueron implementadas en países como URRS, Italia y Japón Imperial dando buen resultado.

• El positivismo comenzó a ser rechazado para implementar nuevas escuelas de pensamiento. Las nuevas ideas se basaban en teorías evolucionistas y darwinismo social. Se establecía que en toda sociedad había una diferencia racial entre los comunes y los que debían tener el poder. Esta raza dirigente, era la aria. Se quería demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jesús, Julio César, Voltaire, etc.) fueron realmente arios (teutones). «Los teutones son el alma de nuestra civilización. La importancia de cualquier nación, en la medida que es un poder actual, está en relación directa a la genuina sangre teutona presente en su población»

• Tras ser derrotada en la primera Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a ceder territorios, renunciar a sus colonias, entregar su parte de su armamento y su flota, y mantener un ejército reducido.

Ascenso de Hitler al poder:

En 1918, estalló una revolución que proclamó la República socialista de Alemania (República de Weimar) y estableció derechos democráticos. Sin embargo, la desigualdad social continuó. Los junkeres, terratenientes de tipo feudal de la Alemania oriental, y los ricos industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com