ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de los celos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

LOS CELOS

¿Los celos son parte del amor entonces por qué causan daño?

En su definición más básica, los celos constituyen aquello opuesto a la noción de confianza. Su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. Normal para algunos, enferma para otros, este tipo de emoción tiene orígenes específicos así como consecuencias para la interacción de las personas.

Mirando el fenómeno desde la Psicología Evolutiva, podría decirse que los celos tienen una función particular y universal en la historia de la especie humana dado que permiten la construcción de relaciones monogámicas y fieles. Así, los celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de actuales o potenciales intromisiones.

Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos. Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.

Como parte de la vida amorosa de todos los individuos, los celos son sentimientos que provocan tanto goce como sufrimiento. Barthes, un reconocido semiótico francés, observa que como celosos padecemos cuatro veces:

1. Por celosos

2. Por reprocharnos estar

3. Por temer que nuestros celos hieran a otros

4. Por dejarnos someter a una nadería.

Cada persona tiene un nivel de autoestima, la mayoría tienen un nivel bajo y traen como consecuencia “los celos” puede ser a un familiar, un amigo o un novio, todos posesivos a diferente grado que algunos ocasionan la muerte. Los celos empiezan desde la infancia ya que hay una etapa en donde solo existe una relación entre él bebe y la mama y empiezan a darse los celos cuando aparece un hermano o el mismo papá. Cuando se habla de celos la imagen que se nos viene a la mente es hacia una pareja. Los celos se sienten por miedo a perder a esa persona por depender mucho de ella, también pueden ser demostraciones de amor para darle saber a esa persona cuanto le importas.

Los celos están presentes en casi todas las personas, una de las características que se presentan en una persona celosa es el egoísmo aunque no todas las personas se dan cuenta de ese sentimiento. Los celos provocan que la persona que lo padece se siente vulnerado y ejercen un sobre dominio de la persona que le provoca los celos. Privándola de libertad, aislándola y vigilarla en todo lo que haga y buscando siempre una evidencia de traición en la ropa, objetos que encuentre en su coche, mensajes en su teléfono celular o evidencias en su correo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com