ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas que Originen la Guerra


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la guerra (en general)?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales, etc.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.

Causas que Originen la Guerra.

Políticos:

•Hambre

El hambre y la guerra, concebida como un subproducto necesario del hambre. La una no podría subsistir sin la otra y viceversa. Son dos patas de un mismo banco. Porque no hay nada más absurdo hoy que el hambre, o más bien que suponer que el hambre es irremediable e inevitable.

•Petróleo

Ningún país industrializado puede subsistir sin un aprovisionamiento sustancial de petróleo. El 66% de la energía procede de éste, con los agravantes de que la demanda no deja de aumentar, la oferta va a ir agotándose, y actualmente no hay fuentes reales de energía que lo sustituyan. Es causa de guerras en el Golfo Pérsico, Mar Caspio, Mar meridional de China Sudán, África Occidental, Venezuela y Colombia.

•Agua

Naciones Unidas señala 300 conflictos en potencia alrededor de un recurso indispensable. Koffi Anán afirmaba: “En el futuro podría ser la causa de las guerras más usual”. Mientras el consumo abundante de agua potable se da por supuesto en muchas partes del mundo, la realidad es que el 60% de la población del planeta padece escasez de agua.

Algunos ejemplos de cómo el agua ha sido y es causa de conflicto:

• Egipto utiliza la mayor parte de las aguas del Nilo en exclusiva, pero éste nace en países localizados al sur de Egipto ( Etiopía, Kenia y Uganda) y atraviesa Sudán. Con todos ellos ha tenido conflictos por el agua y apoya la inestabilidad en algunos de sus vecinos para mantener su posición.

•El comercio de armas

No sólo se hace guerras para expoliar los recursos de los países empobrecidos, también para justificar la producción de armamentos. Actualmente se destina en el mundo más de un billón de dólares a gasto militar, y desde 1998 estos gastos aumentan cada año.

Sociales:

La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.

 Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.

 Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.

 Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com