ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cevarepsi, Centro Varonil de Rehabilitación psicosocial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


Cevarepsi, Centro Varonil de Rehabilitación psicosocial. Ubicado dentro del perímetro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la delegación de Xochimilco. Fue construido en 1990, destinado primero para los anexos femeniles, en 1993, se retiró a la población femenina para albergar a los internos en proceso de liberación, posteriormente en 1997 empezó sus funciones como un centro para dar atención y tratamiento especializado a los internos con enfermedad mental.

En este centro se realizan actividades de recreación para ayudar a los internos, o pacientes, en mi opinión, ya que estos hombres son inimputables debido a diferentes trastornos psicológicos.

Algunas de las actividades incluyen:

Sesiones de asesoría académica: cuentan con maestros de la INEA (Instituto nacional para la educación de los adultos) brindándoles educación básica, y también cuentan con el sistema de preparatoria abierta, ofreciéndoles estudios mas avanzados. Se da seguimiento a los certificados y demás documentos escolares, además de exámenes para calcular su nivel académico.

Los internos ayudan también a la publicación del periódico mural mensualmente y participan en ceremonias cívicas. También cuenta con una biblioteca donde los internos pueden buscar temas de su interés e incluso llevarse libros prestados a su dormitorio.

Formación artística: ahí se trabaja la pintura y la literatura. Los internos pueden, incluso, participar en diferentes concursos; esto estimula al interno, mejora su desenvolvimiento individual y colectivo, entre los pacientes y ante la autoridad.

Capacitación Laboral: Incluye programas de reciclado, donde elaboran piñatas, alcancías y demás. Calado de madera, repujado y elaboración de productos de rafia.

Tratamiento de recuperación de habilidades motoras: Se da terapia para ayudar a los pacientes a recuperar habilidades básicas, como sujetar un lápiz o cortar papel, esto para en un futuro poder sujetar cosas más complejas como un serrucho etcétera.

Los materiales que se utilizan son principalmente donados por personal de la institución; los ingresos obtenidos por las labores de los pacientes son depositados a la cuenta de la tienda en la cuenta respectiva a cada paciente.

Actividades deportivas: Como futbol rápido, frontón, basquetbol, acondicionamiento físico y voleibol.

Otras actividades: Ajedrez, baraja, áreas verdes, domino, lavandería y servicios generales.

Las actividades que se realizan son solo una parte de este centro, no todo es actividades recreativas y educación para los internos. Los internos de este lugar no son como los de cualquier reclusorio penal, los internos del CEVAREPSI son hombres que han cometido un delito pero están diagnosticados con alguna enfermedad mental, esto los hace inimputables por eso no pueden ser castigados por la ley penal, pero tampoco se pueden dejar en libertad. Esto hace que el tiempo en el Cevarepsi no sea un tiempo de condena sino una medida de seguridad.

Este centro alberga a más de 300 pacientes pero solo tiene una capacidad para 200. Con esta sobrepoblación en el Cevarepsi la calidad de vida no puede ser muy buena, si de por si, en un centro penal la calidad no es buena, si esta sobrepoblado pues mucho menos.

Para mi el Cevarepsi es muy necesario, y la idea de tener mas centros de este tipo por todo el país es muy buena.

Faltan lugares como el Cevarepsi, donde se le pueda brindar tratamiento psiquiátrico para el que lo necesite. En mi opinión, cuando una persona es recluida en un penal es para que cumpla su pena y al finalizarla se pueda readaptar a la sociedad y en la mayoría de los casos no sucede. Muchos de los ex reos no pueden conseguir trabajo o adaptarse al 100% a la sociedad por la falta de atención psicológica, porque, me imagino que estar privado de la libertad te cambia mentalmente y si no se brinda una atención adecuada los internos pueden salir peor.

Ha de ser incluso más difícil readaptarse a la sociedad para un interno con alguna enfermedad mental, pero por lo menos en el Cevarepsi se da la atención psicológica necesaria para, por lo menos, intentar ayudar al interno a sobrellevar su enfermedad.

El Cevarepsi tiene un área especial para los pacientes más vulnerables y los ancianos. Leí un testimonio de un interno llamado Abraham. El  “trabaja” en esa zona y su labor es monitorear la vida en general de estos pacientes vulnerables. El también es un interno, los delitos sexuales y su esquizofrenia lo llevaron ahí.

La psiquiatra Pamela López detalla esta zona así “Pierden el contacto con la realidad y están actuando por ideas y trucos de la mente, son inimputables y deben ir a un centro donde se les tiene que recluir y dar abordaje con relación a su enfermedad.

Los pacientes más vulnerables pierden la noción del tiempo y la realidad, imagino que tienen alucinaciones.

Los talleres que ofrecen en el Cevarepsi ayudan a los internos a despejar su mente y ocuparse en algo, como el caso del interno Miguel Ángel Bouchan alias “el chacal”

En 1998 fue acusado de privación de la libertad, homicidio y violación múltiple, además de inhumación y exhumación por haber enterrado a sus victimas en el patio trasero de su casa. Fue condenado a 316 años de prisión y el no lo recuerda.

Ahora, Miguel Ángel, quien ha estado tomando sus medicamentos y su enfermedad esta controlada, es uno de los internos mas destacados por sus labores artísticas. El dice: “He aprendido muchas cosas, cosas que afuera no hubiera aprendido. Estuve participando en lo que es teatro, resinado de fotos pues no tenía idea y todo lo aprendí aquí. Con las nuevas reformas uno tiene que demostrar que está readaptado y rehabilitado y pues ahorita estoy estudiando la preparatoria, porque no había podido terminar mis estudios por lo mismo de mi enfermedad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com