ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Centro de Rehabilitación del Lenguaje "Catia" (C.R.L.C.)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La deglución atípica en los niños es un mal hábito, producto de muchos factores los cuales desencadenan un sin número de alteraciones a nivel de la cavidad bucal. Es la enfermedad de la lengua en la cual, la acción muscular es activada a un mal hábito.

La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua a la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar las palabras, algo más acentuado en niños de edad escolar.

En Pro-Patria existe el llamado Centro de Rehabilitación de Lenguaje Catia (C.R.L.C.), el cual tiene como función principal, tratar problemas en niños con trastornos en el lenguaje. Estos Centros son dirigidos por profesionales como son: médico foníatra, terapsta de lenguaje y psicólogos, integrando un equipo de especialistas en el problema.

En los Colegios se detecta el problema de Bajo Rendimiento Escolar, en los niños que presentan la Deglución Atípica ya que se les abre la mordida en el segmento anterior, presentando problemas para pronunciar fonemas el cual se traduce en problemas de aprendizaje.

A través de la muestra estudiada, se detectó que la patología es mayor en niños, con edades comprendidas entre 7 y 8 años, lo cual hace reflexionar para incrementarle a los educadores charlas dirigidas para solventar los problemas en estos niños y en su defecto remitirlos a los Institutos de Rehabilitación del Lenguaje correspondientes.

El motivo de la presente investigación nos conlleva a analizar la situación cada día mayor en la cantidad de niños que acuden a consulta odontológica por presentar hábitos orales, los cuales tienen componente psicológicos traducidos en ansiedad, timidez, falta de cariño, inseguridad entre otros, y que si no son atendidos a tiempo pueden traer como consecuencia, patologías y trastornos de la cavidad bucal.

Se analiza la relación existente entre la deglución atípica, la dicción y el rendimiento escolar a manera de integrar un equipo multidisciplinario entre el médico foníatra, terapista de lenguaje, odontólogos y maestros.

De igual manera se presentan las limitaciones que se presentaron en la investigación a la que se llegaron y las recomendaciones que se sugieren para llegar al objetivo propuesto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes Históricos

El Centro de Rehabilitación del Lenguaje "Catia" (C.R.L.C.)

Es un servicio educativo adscrito a la modalidad de Educación Especial, en el cual se brinda atención diferenciada e integral a niños, jóvenes y adultos, que acusen problemas en el lenguaje y la comunicación.

Fue creado el 1° de Octubre de 1981, a objeto de atender a la población del Oeste de la ciudad de Caracas con edades comprendidas entre tres (3) y cuarenta y tres (43) años, con necesidades de educación especial o sin ella.

Los objetivos que se persiguen a través de este centro son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com