ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales las drogas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Las drogas

Maestro  Romualdo

Materia  ciencias sociales

Turno  matutino

Grupo 109

Escuela colegio de bachilleres plantel 13

10/12/2015

Rocio Ramírez Enríquez

Las drogas

Las drogas pueden ser un  escape para las personas que  sufren un problema familiar  emocional o algo que ellos no puedan superar considerando a las drogas  como  una  solución fácil y rápida de que pase su   mal rato

Las drogas pueden ser divertidas e increíbles, pero también pueden arruinar tu vida, dejarte en la calle, cambiar tu personalidad para mal, enviarte a prisión y matarte

Muchos de ustedes  tendrán curiosidad  de que se sentirá probar las drogas  por primera vez  acaso  vomitan, otros  quizá tendrán  un ataque de pánico y no vuelvan  a consumirlo, pero la mayoría  quizá las seguirá consumiéndolas, hasta que les pase algo horrible o sus padres los cachen consumiéndolas

Las drogas son un problema que afecta a las personas pero esto depende de las personas si aceptan consumirlas  consumir  drogas es como entrar a un laberinto sin salida una vez que las pruebas es muy difícil  salir del callejón.

Hipótesis

a) los adolescentes consumen drogas debido a problemas familiares, es decir por falta de atención, cuando sienten que sus padres no los comprenden o cuando se sienten una carga para ellos.

b) Los adolescentes consumen drogas por problemas sociales.

c) depresión: Los adolescentes comienzan a consumir drogas cuando tienen problemas sentimentales, familiares, etc. Ellos consumen estas sustancias ya que les ayuda a olvidar esos problemas y les brinda un momento de placer


Causas de consumir drogas

Para hacerse  notar creerse que son  mejores que otros y que nadie más puede meterse con ellos

Para tener una mejor condición física, rendir más, y  mantener una condición mejor

Por curiosidad saber que se siente  que pasa cuando consumes drogas

Para poder pertenecer a un grupo determinado  y así poder ser populares

Para evitar recordar problemas   familiares

Por un trauma psicológico como sufrir una violación  o una situación difícil

A continuación  se puede observar  por que los jóvenes  comienzan a consumir drogas

[pic 2]

Consecuencias de consumir drogas

Provoca adicción en las personas por la sustancia que contiene  determinada  droga

Lecciones en  la piel y en los tejidos de las personas

Alteran la producción de sustancias  químicas  en el cerebro

La droga llamada  cocaína que es muy conocida y consumida por las personas  hace que los vasos sanguíneos  se estrechan, restringiendo el flujo de la sangre

El  corazón late más rápido  es decir trabaja más  fuerte  provocando  que el corazón pierda  su ritmo  natural  por el tiempo que dura   la alucinación  o el viaje

La  alta  dosis de anfetaminas aumenta  de manera  peligrosa la temperatura corporal y la posibilidad de convulsiones  por eso hay casos donde las personas por  un alto consumo de anfetaminas mueren

 En el momento en que se quiere dejar de consumir  la droga se experimenta una necesidad extrema por consumir la droga a esto se le conoce como el síndrome de abstinencia

En  abuso en el consumo de la droga puede  llevar a la persona imaginar o tener  alucinaciones que puedan  creerse como verdaderos  también  las personas se vuelven  hostiles  y llegan hasta dañar las personas por  culpa de la  droga  

Causan la muerte en algunos casos por no dejarla a tiempo y por  consumir mucha dosis de droga

 A continuación veras una gráfica de  las muertes de jóvenes  a causa d consumir drogas

[pic 3]

Características de  algunas drogas  

Las primeras solamente crean una dependencia de tipo psicológico, que no afectan demasiado al organismo, mientras que las segundas, además de intervenir, producen dependencias físicas notorias con grandes efectos negativos en el cuerpo. Como pertenecientes a las drogas duras se han incluido, por ejemplo, la cocaína o el alcohol. Entre lo que se ha considerado como drogas blandas tendríamos, por ejemplo, el tabaco. La mayoría de veces depende más de la cantidad de droga que de su naturaleza. 

 Que son las drogas

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una igual  pero es  diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor

Tipos de drogas

• Cocaína: 
La cocaína se obtiene de las hojas de la planta de coca, es blanca y cristalina. En su forma más común, este polvo blanco y escamoso es amargo e inodoro, y entumece los labios y la lengua. Los efectos generalmente duran unos 30 minutos, y después el usuario debe aspirar cocaína en cantidad creciente para mantener las sensaciones mencionadas. Este fenómeno se denomina “tolerancia”.
Produce  excitabilidad, ansiedad, locuacidad, dificultad para enfocar los ojos, aceleración del ritmo cardiaco y del pulso,  también  alucinaciones. 
Además, la cocaína afecta a los pulmones y causa problemas respiratorios, confusión mental, daños irreversibles en el cerebro y llevando así al adicto a la muerte. 
• Alcohol: 
Debido a su composición, el alcohol afecta de manera instantánea a todos los órganos desde el primer sorbo. El alcoholismo es una enfermedad progresiva. El alcohol afecta al cerebro desde el exterior, hasta el interior. Una vez afectada la corteza cerebral, el bebedor se siente embriagado. 
El alcohol puede destruir permanentemente las células cerebrales. Afecta la coordinación, provoca una inflamación del páncreas, cirrosis, gastritis, hígado adiposo, hepatitis alcohólica, impotencia, trastornos en la memoria y por último la muerte. 
• Marihuana: 
La marihuana es extraída de la planta Cannabis Sativa L., se consume de varias formas, como puede ser en forma de cigarrillo, o también en pipa. 
La ingestión de marihuana produce diversos efectos, que varían de una persona a otra. Sus efectos duran de dos a cuatro horas. Algunas personas experimentan mareos y aturdimiento, mientras que otras sufren de depresión y produce una cantidad considerable de espermatozoides deformados. En las mujeres que consumen marihuana estando embarazada, los hijos nacen con menor peso corporal y con la cabeza más pequeña. 
• Tabaco: 
El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. Contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de la dependencia. 
El tabaco presenta distintos riesgos, los principales son: genera adicción, produce tos y problemas respiratorios, , canceres de pulmón, esófago, de boca, en el páncreas y en los riñones. 
• Anfetaminas: 
Es una droga estimulante, la forma de consumo puede ser oral, inyectable, jalado o fumado. 
• Crac: 
Es la forma base de la cocaína, al igual que ella es un estimulante, y produce los mismos efectos que la cocaína mencionada anteriormente. 
• Heroína: 
La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo del proceso de purificación a los que se haya sometido. 
Las formas de consumo pueden ser: intravenosa, fumado, inhalado, se puede inyectar subcutáneamente, y en pastillas. 
La heroína puede traer graves consecuencias para la salud, entre ellas sobredosis mortal, aborto espontáneo colapso de venas y enfermedades infecciosas, neumonía, enfermedades del hígado, entre otras. 
• LSD (Lysergic acid diethylamide): 
Es el alucinógeno más potente conocido. Sus efectos son muy variables: comienza entre los 20 minutos y las 2 horas de haberlo tomado. Suele durar entre 7 y 12 horas. 
 Produce: dilatación de pupilas, entumecimiento de las extremidades, aumento de la temperatura corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com