ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Propuestas urbanas del siglo XIX en Europa y el desarrollo de las ciudades Latinoamericanas del siglo XX


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

Las Propuestas urbanas del siglo XIX en Europa y el desarrollo de las ciudades Latinoamericanas del siglo XX

El primer paso para que la vida de las comunidades europeas se traslade del campo a la ciudad es la revolución industrial. Este hecho en la historia fue el que causó que el poder económico se transporte a las urbes donde se realizan actividades de explotación y procesamiento de materia primas a través de textiles y minas. además con la creación de la máquina de vapor y el ferrocarril se empezó a concentrar la comercialización de productos en las ciudades es¿uropesas.

en la primera en la que se implementan leyes de tipo urbanas fue en londres que en la primera mitad del siglo XIX creció su población seis veces. El problema de este crecimiento desordenado y sin control fue la especulación de tierras y la situación precaria en la que vivían ya que, al ser gente de campo, realizan todas sus actividades en el exterior, desde cultivar sus alimentos hasta ir al baño. Esa situación de desorden en la aglomeración en la urbe dieron inicio a distintas enfermedades e incluso brotes de cólera. Para solucionar esto no solo fue necesario cambiar el sistema político sino implementar leyes para que la ciudad provea de los servicio mínimos a sus habitantes y establecer reglamento para las construcciones.

Siendo inglaterra el impulsor de este tipo de formas, el más notable es el de Haussman en París. Su misión fue no solo organizar a la ciudad por cuestiones de sanidad sino también proveerla de una estética. Los principales problemas de la capital francesa eran los asentamiento informales, y los problemas de salubridad debido a un sistema de acueducto ineficiente. Además como el propio Haussman apuntaba, la organización de la ciudad ya no respondía a su tiempo, la ciudad estaba convirtiéndose en una urbe mercantilista. las pequeñas callejuelas desordenadas no brindaban las condiciones adecuadas para este nuevo estilo de vida. el plan de pari puede resumirse en la reorganización del entramado vial, donde se redujeron los km de vías y se hicieron otras más eficientes, la reorganización del sistema de acueductos. el control sobre la imagen de la ciudad mediante leyes que regulen las fachadas de las edificaciones, la creación de nuevos parque y espacios públicos de tipo campestre ingles y finalmente la urbanización de la ciudad mediante mobiliario público. Estos cambios generaron un incremento en el ingreso de la ciudad y de su población inmediatamente por lo que muchas otras ciudades siguieron su ejemplo como Viena y Florencias, pero el más destacable es el de Barcelona organizado por Cerda.Él era un ingeniero que ya conocía la topografía de las afueras de la ciudad y a quien se le propuso la reorganización de la ciudad. Cerda optó por un plan parecido al que implementó la corona en la colonias americana usando una cuadrícula en demor que se extiende desde la costa hasta las montañas. Según Cerda este es un sistema más democrático y equitativo pues a todos los sectores se les provee de edificios públicos, servicios y espacios de recreación y asi evita la especulación de tierras. Las causas de esta reorganización fueron las mismas que las de Londres o París.

Finalmente es necesario hablar de la revolución industrial en EEUU, donde tomaremos como ejemplo chicago después del incendio. En chicago se perfecciono el ascensor y la construccion en altura debido a la especulación y el sobre precio de los inmuebles en la ciudad, con la aparición de ferrocarril y el tren subterráneo suburbano las condiciones las ciudad cambiaron y la gente empezó a añorar de nuevo los benéficos del campo. De este modo es que nace la primera ciudad jardín “Riverside” planteada por Olmsted el padre del paisajismo. Esta es la primera del fenómeno de los suburbios. Espacios urbanos de vivienda, relativamente lejos de la ciudad donde las personas pueden tener de cierto modo los beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com