ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades intermedias


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Ciudades intermedias

Las ciudades son, el “hábitat” de gran parte de la población mundial y el lugar donde se asientan y se desarrollan las economías globalizadas.

La funcionalidad urbana surge como condición para un buen desempeño de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Así, la organización urbana se presenta como parte de cualquier solución económicamente racional a los esfuerzos de una sociedad para enfrentar los problemas tradicionales de producción, distribución y consumo.

Pese a lo que es el fenómeno urbano, el incremento del censo de la población y la mala planificación de lo que son las ciudades, existe una constitución de un sistema de planificación de lo que son las ciudades intermedias tratando de cubrir los huecos o vacíos de dichas ciudades, conllevando a contener una mejor administración y organización.

Cuando se habla de proceso de urbanización, o cuando se hace énfasis en el término Ciudad, se piensa que se refiere de forma exclusiva a las grandes metrópolis urbanas, no obstantes a estas siempre hay que tenerlas en cuenta para poder realizar un proceso de planificación, ya que son las más estudiadas, las más conocidas, pero estas se sitúan en un extremo de lo que son las ciudades medias o intermedias que se vienen encontrando en el otro extremo, y al hallarse entre dos extremos se suelen definir como algo negativo, puesto en esto, en cada contexto se identifican rangos distintos, estos rangos no solo se refieren a término de tallas demográficas o dimensiones determinadas, sino sobre todo a las funciones que desarrollan el papel de medición de bienes y servicios, información, innovación y administración.

Las ciudades intermedias vienen siendo urbes que crean puentes de conexión entre las zonas rurales y las urbanas, siendo estas oportunidades para acceder a las necesidades básicas, como: escuelas, hospitales, mercados, servicios tecnológicos, electricidad y transporte; estos factores contribuyen al pensar de los ciudadanos a tener una transición de pensamientos que lo llevarían a cambiar de estatus social o a salir de la pobreza rural. Además, las relaciones que están contendrán con las megalópolis les permiten completarse entre ciudades y funcionar como un sistema entre sí.

Las ciudades se consideran intermedias no solo con arreglo a tallas demográficas y dimensiones determinadas, sino, sobre todo, con relación a las funciones que desarrollan: el papel de acuerdo en los bienes. Entre los territorios rurales y urbanos de su área de influencia y los otros centros o áreas, más o menos alejados. Funciones de intermediación entre los espacios locales/territoriales y los espacios regionales/nacionales e, incluso, globales.

Las ciudades intermedias están llamadas a tener un gran protagonismo en el siglo XXI por su importancia demográfica y por las funciones vitales que cumplen en el territorio. Estos centros urbanos cuentan con un mayor potencial para la sostenibilidad que las megalópolis. Queda pendiente su reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional como un conjunto con perfil propio que reclama una atención específica.

Los gobiernos, especialmente los gobiernos locales y regionales, deben unir fuerzas para abordar las necesidades de planificación urbana a través de una mayor comprensión de los desafíos y las perspectivas de los gobiernos locales.

Poco a poco, las diversas instituciones internacionales, incluyendo ONU-Habitat, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y la Alianza de las Ciudades, reconocen cada vez más la importancia de las ciudades medianas y pequeñas en el proceso de urbanización y en el desarrollo sostenible regional. De hecho, dice Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo opina que “no podemos menospreciar el valor de Las ciudades intermedias.

Su papel es crucial para la promoción del trabajo decente y para un cambio constructivo de los mercados de trabajo: es indispensable las ciudades intermedias para la nueva proporción laboral, para el ámbito cultural y para incentivas que no nos debemos estancar solo en el centro, sino que debemos partir de estos para darle un punto general a la expansión y desarrollo de las pequeñas ciudades para llevar a través de estas más oportunidades a los usuarios, facilitando la creación de empleos  el diálogo social a nivel local.

Las ciudades intermedias al ocupar una posición secundaria en el ámbito o sistema urbano vienen jugando un centro de esperanzas para muchos ciudadanos del entorno rural, su crecimiento quiere decir que habrá un incremento de la riqueza, pero también un mayor número de desigualdades y esto es lo que conlleva a presentar un desafío para los gobiernos locales.

Cómo se ha realizado cierto foros a escala global debatiendo este tema que es de gran importancia como fue el foro mundial de Medellín, Colombia del 2014 que a través de diferentes instituciones se fomentaron diversas propuestas de lo que es el desenvolvimiento de las ciudades intermedias, el trabajo realizado consistió en lo que es la búsqueda de conocimientos sobres dicho tema, con el fin de aprender y planificar el desarrollo urbano sostenible, que responda a las demandas de la población urbana, así como a la población rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com