ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN REGULADOR COMUNAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA UNA CIUDAD INTERMEDIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

El Territorio de la Ciudad

Por su localización central en la depresión intermedia de la región del Bio Bio, el territorio del área urbana de Los Angeles no presenta límites naturales importantes que contengan al crecimiento en extensión de la mancha urbana, lo que ha potenciado el desarrollo de barrios periféricos de alta densidad en la periferia de la ciudad, donde los promotores encuentran suelo de menor valor. Esta situación ha generado externalidades negativas que repercuten en la calidad de vida de los habitantes de Los Angeles.

El modelo de ciudad extendida supone mayores costos de vida en términos de tiempo viaje por desplazamiento desde y hacia los centros de trabajo, aumento de los requerimientos de obras de infraestructura vial, sanitaria y eléctrica, y una demanda por transporte público, cuya ineficiencia aumenta el atractivo por el uso del vehículo privado, con la consecuente congestión en determinados ejes y puntos de la ciudad.

El plan regulador promueve la densificación de la ciudad, ocupando los vacíos urbanos existentes dentro del límite urbano, para optimizar la disponibilidad de infraestructuras y redes de servicios.

Para ello se generan condiciones urbanísticas más favorables en los predios adyacentes al centro de la ciudad, vinculado a la materialización de proyectos estratégicos de mejoramiento del estándar de los espacios públicos consolidados, los que componen la cartera de inversiones del municipio.

Un Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

La publicación en marzo de 2007 del nuevo plan regulador comunal, representa un hito dentro del proceso de desarrollo urbano de Los Angeles. Por una parte pone término a un extenso proceso de redacción, el cual ha contado con la participación de la comunidad, y se ha focalizado en la construcción de una ciudad, y por otro lado.

El nuevo instrumento ha sido redactado teniendo el territorio comunal como escenario marco, estableciendo normas urbanísticas que promuevan la concentración de las nuevas.

El plan reconoce el carácter urbano de 7 centros poblados de la comuna y los incorpora a la planificación comunal como áreas urbanas reguladas por un único instrumento.

Esta determinación apunta a generar condiciones de ordenamiento y densificación de estos sectores, para atraer los proyectos de vivienda que hoy se encuentran dispersos en el territorio y desincentivar la migración hacia la ciudad de Los Angeles, con la consecuente demanda de nueva vivienda.

Planteado como un marco de regulación para un horizonte de 30 años, y construido sobre una base participativa, el nuevo Plan Regulador ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Con una reserva de suelo suficiente para satisfacer las necesidades de una ciudad en constante expansión, ha puesto énfasis en la consolidación del casco central y la ocupación de los vacíos urbanos del sector oriente del casco central.

Para promover el desarrollo de la ciudad, la municipalidad de Los Angeles ha desarrollado un plan de gestión, que fomenta la ocupación de las piezas urbanas ubicadas al poniente del centro.

Un factor determinante del gran dinamismo inmobiliario proviene de las, esta tendencia ha dado origen a una serie de proyectos de edificación en altura, los que si bien no constituyen una, han modificado el paisaje urbano del centro de la ciudad.

El Barrio como Estructura Fundamental en la Ordenación de la Ciudad

El Plan Regulador define 17 barrios dentro del área urbana 11 barrios que se han delimitado en función de su morfología urbana, densidad y tipología constructiva, además propone 6 áreas de extensión urbana. genera 11 barrios, representan el 69,08 % del suelo, y corresponde a 2.606,52 há, en tanto las áreas de extensión urbana comprenden 1.166,55 há, y equivalen al 30,91 % restante. Esta reserva de suelo se estima más que suficiente para un horizonte de 30 años.

El área urbana de Los Angeles se concibe como un sistema urbano relativamente complejo estructurado por barrios, cada uno de los cuales tiene una identidad y función específica dentro del conjunto.

En este sentido el barrio se entiende como una micro estructura dentro de la ciudad, cuya principal actividad es el habitar.

Allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com