ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificasion De Las Garantias Individuales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

GARANTIAS DE IGUALDAD.

Jurídicamente la igualdad se traduce en que varias personas, en número indeterminado, que se encuentran en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado. En otras palabras, la igualdad, desde un punto de vista jurídico, se manifiesta en la posibilidad y capacidad de que varias personas, numéricamente indeterminadas, adquieran los derechos y contraigan las obligaciones derivados de una cierta y determinada situación en que se encuentran.

La igualdad como garantía individual es, un elemento consubstancial al sujeto en su situación de persona humana frente a sus semejantes todos, independientemente de sus condiciones jurídicas parciales y particulares que aquel pudiese reunir

GARANTIAS DE PROPIEDAD.

La propiedad privada presenta primordialmente dos aspectos, a saber, como derecho civil subjetivo y como derecho público subjetivo. En el primer caso la propiedad se revela como un derecho que se ubica en las relaciones jurídicas privadas, esto es, en las que se entablan entre los individuos como tales, como gobernados, como elementos de vínculos de coordinación. En su aspecto puramente civil, la propiedad es un derecho subjetivo que se hace valer frente a personas situadas en la misma posición jurídica que aquella en que se encuentra su titular. El Estado, en relaciones de imperio, de autoridad con los gobernados, es extraño a la propiedad privada en su carácter de derecho civil: no forma parte de la relaciones jurídicas en que ésta se puede debatir; simplemente se ostenta como mero regulador de las mismas.

GARANTIAS DE LIBERTAD

La libertad humana se concibe como el contenido de un derecho subjetivo político cuyo titular es el gobernado, con la obligación estatal correlativa impuesta al Estado y a sus autoridades; la libertad es una garantía individual, siendo un derecho subjetivo público para su titular, consistente en un respeto u observancia, así como una obligación estatal y autoritaria concomitante.

GARANTIAS SOCIALES

Los sujetos del vínculo jurídico en que se traducen las garantías sociales, son, por un lado, las clases sociales carentes de poder económico o de los medios de producción y en general los grupos colocados en situación precaria, y por otro lado, las castas poseedoras de la riqueza y situadas en bonancible posición económica. Esta relación jurídica sólo se entabla entre sujetos colocados en una determinada situación social, económica o jurídica, y entre los que existen lazos materiales determinados, establecidos principalmente en cuanto al proceso productivo (capital por un lado y trabajo por el otro).

GARANTIAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

El conjunto de modalidades jurídicas a que tienen que sujetarse un acto de cualquier autoridad par producir válidamente, desde un punto de vista jurídico, la afectación en la esfera de un gobernado a los diversos derechos de éste, y que se traduce en una serie de requisitos, condiciones, elementos, etc, es lo que constituye las garantías de seguridad jurídica. Estas implican, en consecuencia, el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com