ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clientelismo Politico Fujimori


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 11

FUJIMORI Y EL CLIENTELISMO: EL CASO DEL VASO DE LECHE

CAPITULO 1

CONTEXTO DE LA LLEGADA DE FUJIMORI AL PODER: UN PERU FRAGIL

1.1 EL PERU ANTES DE 1990.

Antes de empezar a hablar sobre el clientelismo político desarrollado en el gobierno de Fujimori, es necesario analizar la situación social y política del Perú antes de su llegada; esto es necesario debido a que el Perú experimento una grave crisis a finales de los años 80‘s, y es precisamente esta crisis la que facilitó el camino al Fuji-clientelismo mencionado. Alan García Pérez, presidente del Perú entre 1980 y 1985, cumple entonces un papel relevante en esta historia. Hacia finales de su gobierno, el Perú experimento una grave crisis económica y social. Los precios de los principales productos se dispararon y el terrorismo se acentuaba mas en el país

Hablando propiamente de la crisis económica, podemos decir que para 1989 la situación del Perú fue catastrófica. Carlos Reyna nos dice “En los primeros días del año 1989, la situación económica del Perú fue comparada con el momento posterior a la guerra con Chile” (REYNA, 2000:179) Esta afirmación nos da una idea de que tan grave era la situación, Alan García había realizado una seria de reformas que llevaron al caos, los precios de los principales productos alimenticios como son la leche, el arroz, el azúcar y otros, se elevaron impensablemente.

A la crisis económica, se le agrega la crisis social. El terrorismo en el Perú estaba llegando a su máximo esplendor. Sendero Luminoso estaba tomando presencia en la capital, y su principal técnica para ejercer control era el terror; bien describe Reyna lo que fue Sendero:

“Sendero se infiltraba en las marchas o huelgas sindicales y realizaba acciones de provocación para lograr desenlaces sangrientos. Amenazaba y luego asesinaba a dirigentes sindicales, campesinos o barriales, o a alcaldes o candidatos a alcaldes. Imponía, también por el terror, los llamados paros armados en las zonas donde tenia algo de implantación” (REYNA, 2000:200)

El terror causado por sendero sin lugar a duda, tuvo un gran efecto en la población; la falta de acción por parte del gobierno fue muy criticada y cuestionada. El gobierno es el agente encargado de brindar seguridad a la población, sin embargo, en el Perú, con Alan García, la seguridad se había perdido considerablemente. Alan García mismo, antes de llegar al poder, había prometido erradicar este problema; sin embargo no lo cumplió, mas bien surgieron otros grupos que promovían el terror, sendero no fue el único grupo terrorista que surgió en la época, hubieron otros movimientos como el comando Rodrigo Franco o el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru).

Aquí es importante mencionar que los pobres fueron los mas afectados con esta situación, tanto la crisis económica que los llevaba a hacer colas enormes, a la incertidumbre de no saber si al día siguiente el dinero que tenían les alcanzaría para comer, y la preocupación de un futuro incierto; y la crisis social que los llenaba de miedo, rencor e impotencia, fueron factores decisivos sobre la población mas pobre del Perú. Las mujeres, en particular, se vieron afectadas, veremos posteriormente que precisamente el programa del Vaso de Leche surge en el contexto de crisis y terrorismo y se va desarrollando paralelamente. Bien dice Murakami que algunas de las manifestaciones en contra de esta crisis son los programas sociales de ayuda mutua como las organizaciones vecinales y las organizaciones de mujeres para ofrecer comida a precio bajo. (MURAKAMI; 2006:173)

Otro apunte mas que también es importante mencionar es que Alan García, a finales de su gobierno, intento ganar popularidad, tomando medidas clientelares. Reyna nos dice “García se paso todo el año 1898 y la mitad de 1990 practicando la mayor cantidad posible de clientelismo en el critico contexto económico que el país atravesaba” (REYNA; 2000:191) García disminuyo impuestos, otorgo facilidades de jubilación a mineros e intento llegar a acuerdos con dirigentes de los empleados públicos o de los movimientos campesinos de Cusco y Puno. Esto demuestra que ante una crisis la población tiene mas necesidades, y ante las necesidades, hay posibilidades de clientelismo. Bien se ve con este indicio de García, y bien se vera con las medidas que tomo Fujimori.

1.2 LA CANDIDATURA DE FUJIMORI

Fujimori postulo a la presidencia de la Republica con el Partido Cambio 90. Fue rector de la universidad agraria, y contó con la ayuda de muchos de sus amigos y alumnos de aquella universidad, el no contaba con mucho presupuesto para su campaña y al parecer no tenia muchas expectativas de llegar al poder, dice Murakami que probablemente su objetivo era obtener la mayor cantidad de escaños en el congreso y llegar a ser senador (MURAKAMI; 2006:206). Lo cierto es que el partido de Fujimori comenzó desde abajo, meses antes de las elecciones su nombre ni figuraba en las encuestas, poco a poco iría ganando popularidad.

El partido Cambio 90 se mostraba entonces como una fuerza independiente desligada de partidos políticos tradicionales que aspiraba a realizar el cambio y la reforma del Perú. Sobre la campaña, es importante decir que la agrupación misma comenzó a realizar encuestas sobre intención de voto lo cual promovió un mayor conocimiento del partido y su ascenso en las encuestas. Una vez que Fujimori logro figurar en el cuarto lugar de las encuestadoras reconocidas, los medios de comunicación centraron su atención en el. Su opinión con respecto a temas como el shock y otros fueron fundamentales para adquirir popularidad. El escrito peruano Mario Vargas Lloza era su principal competidor, Vargas Lloza pretendía aplicar una política del shock para solucionar los problemas económicos del Perú, sin embargo Fujimori sostenía que el shock no era necesario, y mas bien produciría incomodidad y rechazo en la población. Los medios de comunicación proyectaron una buena imagen de Fujimori, proyectaron la imagen de un “Chino bonachón que pretendía hacer algo diferente” y aunque tuvo criticas, las criticas también le ayudaron a levantar su popularidad debido a que algunos lo criticaban por su origen japonés lo cual daba imágenes de racismo sobre el.

Poco a poco Fujimori se va ganando el cariño del pueblo y en especial de la personas de clase baja, sabemos que la gente ante la situación critica del Perú buscaba un salvador; Vargas Lloza hacia el final de su campaña había perdido ya esa imagen, y Fujimori se perfilaba como el mas optimo para cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com