ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Orgnizacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

Faculta de Salud, Deporte y Recreación

Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación

Catedra Gestión Educacional

“Ensayo: Clima Organizacional”

Nombre: Carlos Arrieta Piña

Docente: Guido Guerrero Sepúlveda

Catedra: Gestión Educacional

Introducción

Este artículo presenta un estudio en lo cual busca evaluar la asociación entre el clima organizacional y el estrés laboral asistencial (Burnout) en una muestra de 200 docentes de Enseñanza Media de liceos científico-humanistas municipalizados y particulares-subvencionados de la comuna de Santiago. Para conseguir este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa, considerándose como medio de obtención de datos se utilizan dos cuestionarios: el cuestionario de clima organizacional para instituciones educacionales y el cuestionario de Burnout para el cuerpo de docentes. Los resultados demuestran correlaciones significativas entre los elementos del Clima Organizacional y Burnout en docentes.

Palabras clave: Clima organizacional, estrés, burnout.

Clima organizacional

Respecto de los aspectos históricos en la teorización acerca del clima organizacional, se señala que este concepto se remonta a las ideas sobre los mapas y esquemas cognitivos, definidos como el “esquema individual que constituyen las personas para darle sentido a su ambiente”. La definición acerca de la descripción del ambiente es a nivel de percepciones individuales. Sería quien daría inicio a una visión centrada en aspectos organizacionales, relacionando el comportamiento humano con el ambiente.

Se desarrolló el concepto de atmósfera psicológica y se señaló que este término se refería a una realidad susceptible de ser demostrada empíricamente. Lo relevante de este ensayo se encuentra en el hecho que relaciona al individuo con su entorno, dando lugar a un nuevo aspecto dentro de la Psicología de las Organizaciones y que proporciona evidencias que dejan atrás las consideraciones que separaban a la organización del individuo. Ahora se enfatiza la percepción que la persona posee del mundo y abre nuevas perspectivas de investigaciones sobre las teorías en la organización y el trabajo.

Siguiendo en la línea de estudios referentes al clima organizacional sobre cómo mejorar el sistema administrativo del trabajo mediante la especialización y la estructuración formal de las labores, se demostró que al organizar un trabajo y desarrollar una línea de autoridad, se genera un ambiente de trabajo que brinda seguridad a las personas. El concepto de Clima Organizacional es uno de los aspectos más comunes en el diagnóstico organizacional, siendo una gran cantidad los autores que se han dedicado a su investigación. Es por esta razón que es posible encontrar diferentes enfoques teóricos, distinguiéndose tres líneas principales:

Enfoque de medidas múltiples (como atributo de la organización): Donde esta perspectiva señala que el clima organizacional es un conjunto de características que describen a la organización y la distinguen de otra; son relativamente permanentes en el tiempo y ejercen influencia en el comportamiento de las personas que la componen el clima es un atributo de la organización y, por lo tanto, es externo al docente. De modo consecuente, para diagnosticar el clima de una institución se miden elementos como tamaño, niveles de autoridad, relaciones formales entre las personas, cantidad de normas y reglas. ( las cuales MAYORMENTE no se respetan)

Enfoque de medidas perceptuales (como atributo del individuo): Lo cual este enfoque es contrario al anterior y se relaciona con el concepto de clima psicológico. Se define como un conjunto de percepciones globales, o un resumen de ellas, que tienen los individuos acerca de su ambiente organizacional, esta afirmación supone que varios factores en la forma de percibir que tienen los miembros de la organización y consideran que la situación percibida es lo más importante para determinar el comportamiento organizacional y no tanto la situación objetiva. Al estar el clima vinculado con los valores específicos de la situación, en esta se refleja aquellos aspectos del ambiente a los cuales el sujeto le asigna la gran importancia.

El clima organizacional se considera en función de la percepción y de la información cognitiva, destacándose la importancia de las diferencias perceptuales. También el enfoque de medidas perceptuales (como atributo de la organización): Esta conecta a las dos anteriores, considerando al clima organizacional como una variable interviniente que media entre los factores organizacionales y las tendencias motivacionales.

De esta manera podemos definir el clima organizacional como la percepción que los miembros de una organización tienen de las características que la describen y diferencian de otras instituciones, influyendo estas percepciones en el comportamiento organizacional de las personas. El clima es un filtro a través del cual pasan los fenómenos objetivos y se mide la forma en la cual la realidad es percibida.

Mirando también el síndrome de Bournout y recordando de textos anteriores y vivencia personal y testigo de familiares y amigos es un tipo de estrés laboral generado en profesionales que mantienen una relación de ayuda constante y directa con otras personas, donde los requerimientos del trabajo exceden los recursos que la persona posee para dicha actividad, el síndrome de burnout se caracteriza por una fatiga extrema, pérdida de idealismo y de pasión por el trabajo.}

Un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com