ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

EL MAL CLIMA LABORAL EN UNA ORGANIZACIÓN Y EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Es de sentido común, que previo a la solución de un problema debamos conocer de que se trata, sus causas y raíces para luego poder enfrentarlo, es de igual importancia ser conscientes y realistas de la existencia del mismo y hasta que punto podemos llegar al tratarlo. Un mal ambiente laboral es uno de aquellos problemas más comunes dentro de una organización, relacionado con situaciones de conflicto permanentes y bajo rendimiento en el desempeño del personal, de allí la importancia de identificar sus causas a tiempo y tomar las medidas necesarias para prevenirlo o eliminarlo. Empresas con deficiente comunicación, insatisfacción de las personas por estancamiento laboral, bajos salarios y desigualdad en el trato de los mismos, entre otros, son el espacio perfecto para un ambiente de malestar e inconformidad; estos aspectos a menudo tratados por el departamento de gestión humana implican la participación y el accionar de cada uno de los trabajadores, desde altos directivos hasta el personal operativo. Se convierte entonces la satisfacción de los empleados y su permanencia en la empresa en dos de las principales preocupaciones en una organización.

Según artículo publicado por el diario el mundo, podemos definir que El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Por otra parte algunos autores lo definen como el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta. En cualquier aspecto, el clima laboral se compone no solo de las personas sino de la estructura física de la empresa, incluso de los clientes y de la interacción de todos estos, el resultado de esta interacción influye directamente en la productividad de una organización y del alcance de las metas y objetivos propuestos.

Son muchas las causas de la existencia de un inapropiado ambiente laboral, aunque en la mayoría de los casos la desmotivación y la falta de compromiso son propiamente generados en la misma organización, no se puede descartar que tengan fuentes externas de la misma, sumado a esto debemos aceptar que el trabajo en equipo no es algo sencillo y las personas mas allá de las actividades propias de su empleo conviven muchas horas al día con diferentes estados de ánimo y sentimientos. Sin embargo, continuamente se puede relacionar un inadecuado clima laboral a la desigualdad, falta de reconocimiento, falta de líderes, comunicación deficiente, salarios bajos, entre otros.

La igualdad es ante todo un derecho humano internacional aplicable a toda aspecto sin excepción, por lo tanto las empresas no son ajenas al mismo. cada trabajador se debe sentir tan importante y protegido en una empresa como la misma dirección y situaciones comunes como las preferencias y amiguismos no deben estar presentes en ninguna organización.

Sin lugar a dudas, podemos identificar el plano económico de cada persona dentro de las principales causas para la generación de un mal ambiente laboral; un salario por debajo del promedio es generalmente desmotivante para los trabajadores, pero una remuneración por encima puede no estimular el rendimiento. Algunas empresas en este punto han creado políticas salariales en base a la eficacia y eficiencia de sus trabajadores, bajo parámetros que son medibles y se promueve un ambiente hacia el logro por medio del esfuerzo. Los salarios deben de ser ante todo justos y de acuerdo a las funciones especificas que realizan sin descartar bonificaciones o incentivos extras.

Las personas en muchas oportunidades, tienden a comprometerse más con el líder de un grupo que con la empresa misma, es por tal razón que uno de los principales aspectos evaluados en el diagnostico del clima laboral debe de ser el liderazgo. Un jefe, debe ser un líder que genere la suficiente autonomía en cada uno de los trabajadores para que estos realicen sus actividades con total confianza, pero igualmente se deben de sentir respaldados por el mismo. Si las personas sienten el apoyo por parte de su superior, la calidad del trabajo y la relación laboral será mucho mejor que si se respira tensión y miedo cada vez que se acerca un superior. No esta mal visto que un jefe discuta con su grupo de trabajo la decisión a tomar en una determinada situación, muchas veces la mejor opción surge de quien menos esperamos y el hecho de poder opinar fortalece el compromiso de cada uno de los trabajadores. De igual manera, las decisiones e instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com