ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching: Gestión de las relaciones Interpersonales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  5.789 Palabras (24 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 24

Coaching: Gestión de las relaciones Interpersonales

 Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría

¿Qué es el coaching?

 “El coaching es una asociación en la que el coach ayuda a su cliente a alcanzar lo mejor de sí mismo y a obtener los resultados que desea tanto en su vida privada como profesional... Facilitar que la persona cambie del modo que ella desea y apoyarla para que sea lo mejor que puede ser” Joseph O’ Connor y Andrea Lages

El coach busca ayudar al coachee no tanto en los aspectos técnicos sino que más en lo emocional. Busca que la persona cambie para mejor y desarrolle su máximo potencial en función de lo que la persona desea. Intenta que alcance los resultados que quiera.

¿Qué es el coaching ontológico?

Es una disciplina práctica que facilita el aprender a: observar, pensar, sentir y hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr distintos resultados en diversos ámbitos: trabajo, familia, pareja, sociedad, etc. y vivir en plenitud y bienestar.

Es el “arte” de acompañar a otros en un proceso de aprendizaje que busca expandir el poder de acción, la efectividad y el bienestar a través de las interpretaciones que tenemos acerca de nosotros mismos, de los otros y del mundo. Es decir, de nuestra particular manera de habitar el mundo.

Son las interpretaciones que yo tengo, las que van a definir los resultados que yo tengo. Esas interpretaciones van formando mis opiniones, personalidad, experiencias.

La ontología es el estudio del ser. ¿Qué significa ser humano? Lo que nos diferencia de otras especies, es el lenguaje. El lenguaje empieza a perder una visión descriptiva, va orientándose a un lenguaje generativo. El lenguaje es capaz de crear realidades (ejemplo, las fake news generan falsas realidades). El lenguaje es acción, tiene un poder transformador de la realidad. Hay que tener cuidado con lo que decimos porque esto va formando el nuevo ser.

Es un tipo de práctica que surge del discurso de la ontología del lenguaje. Está inspirada en una interpretación del fenómeno humano según esta propuesta.

Produce experiencias de aprendizajes transformacionales. De estas experiencias de aprendizaje, salimos muy distintos a lo que éramos. Cambiamos el ser que somos, comenzamos a interpretar la vida de manera distinta y a responder de manera diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=EJkmOjffFwo Rafael Echeverría

Coach y Coachee

Según el coaching ontológico, el coach debe hacerse cargo de construir otro observador con alguien, su coachee, que cambia para mejor. Busca que el coachee tenga interpretaciones que lo lleve a generar buenos resultados.

Algunas de las raíces teóricas del coaching ontológico son: ▪ Filosofía ▪ Lingüística ▪ Biología ▪ Otras: Psicología Sistémica, Teoría de los sistemas e Inteligencia Emocional y Corporal

[pic 1]

El ser humano tiene 3 dominios clave: el lenguaje; las emociones que se experimentan ante determinada situación; la corporalidad, cómo esta nuestro cuerpo y nuestra postura. Desde el coaching, se puede intervenir en esos 3 dominios y generar cambios para mejor.

No hay emociones malas o buenas, todas las emociones tienen un propósito. Por ejemplo, si siento miedo tal vez sea porque siento una amenaza que no puedo enfrentar con los recursos que tengo. El tema es que esa emoción no se transforme en un estado de ánimo.

DASEIN 

Dominios desde donde trabajamos en Coaching Ontológico el devenir del Ser Humano a partir de su nacimiento.

[pic 2]

Puedo desde un domino, intervenir en otro dominio. El coaching busca cambios en la corporalidad del coachee en esos tres dominios y transformarlo para mejor.

El pensamiento surge como consecuencia del lenguaje. Las palabras, los gestos y posturas y las emociones son LENGUAJE.

El lenguaje surge de la intersección de las palabras y pensamientos, el cuerpo y las emociones.

Es imposible separar el cuerpo de la mente (la mente está en el cuerpo) “Yo soy alguien que está pensando y sintiendo”. Las emociones son interpretaciones que viven en el cuerpo. Y la conversación que significa todo esto es una construcción histórica.

El lenguaje es por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son.

Los fenómenos de un dominio se pueden reconstruir a través de cualquiera de los otros dos. Por ejemplo: reconstrucción lingüística para acceder a los fenómenos no lingüísticos.

Los tres dominios interactúan y generan las interacciones conscientes.

Postulados básicos de la ontología del lenguaje

1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.

2. Interpretamos al lenguaje como generativo. El lenguaje transforma la realidad, por eso se toma el lenguaje como una acción. Por ejemplo, si me ofrecen trabajo y yo digo que sí, nuestra vida va a cambiar, vamos a tener distintos conocimientos, experiencias, conocer nuevas personas, etc.

3. Interpretamos que los Seres Humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. ¿En qué ser queremos convertirnos? Si yo digo que soy tímida, me “tendré” que aferrar a esas características de esa persona tímida, hay que tener cuidado con los juicios que se hacen a uno mismo y a los otros. Si cambio mis acciones, cambio a mí ser. Si nos encasillamos en un juicio, vamos a hacer acciones que respalden ese juicio y no hay que hacerlo. El aprendizaje transformacional aparece cuando cambio esos juicios para bien y empiezo a hacer acciones que respalden esos juicios. Voy a decidir cambiar esos juicios cuando me dé cuenta que los que tengo, no me llevan a resultados favorables. Es posible cambiar estos juicios, nos podemos crear a nosotros mismos. Si los juicios que tenemos nos limitan, hay que cambiarlos. Todos tenemos los recursos internos necesarios para poder cambiar nuestra realidad. No hay que poner etiquetas.

Lenguaje generativo

El lenguaje no solo describe, sino que genera acciones.

Ejemplo: si un juez dictamina que una persona es culpable, la realidad de esa persona cambia a partir de una palabra.

▪El lenguaje no solo nos permite hablar sobre las cosas, sino que hace que sucedan cosas.

▪Crea realidades.

▪El lenguaje genera ser.

▪El lenguaje es acción.

▪El lenguaje es activo.

“En la vida los individuos se inventan a sí mismos en el lenguaje”

Es importante preguntarse: ¿En qué ser queremos convertirnos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com