ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola, vívela, tómala y súfrela


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

“Coca Cola, vívela, tómala y súfrela”

La industria de las bebidas gaseosas se ha extendido alrededor del mundo y su consumo se ha vuelto excesivo.

Evidentemente, Coca-Cola ha sido por décadas la marca líder en bebidas gaseosas

alrededor del mundo. Colombia no es la excepción. Coca-Cola supera las ventas de Pepsi que es su competencia a nivel mundial, y de Postobon que es la marca nacional.

Sería fácil pensar que Coca-Cola, siendo una empresa exitosa, que ha estado presente en el mercado durante años, que cuenta con un alto nivel comercial y una variedad de sabores y productos que la destaca, tiene un alto margen de responsabilidad social. Sin embargo, la realidad es otra. Coca-Cola explota a sus obreros, afecta el medio ambiente y sus componentes son muy perjudiciales para la salud.

Coca-Cola nació en 1886. Inicialmente era vendida en una farmacia en Atlanta y sus ventas no superaban los nueve vasos al día. Hoy se producen más de diez billones de galones. Esta presente en 232 países y es el producto mas vendido en el mundo. Coca-Cola entro a Colombia en 1940 y en solo un año vendió 67.761 cajas del producto. En estos 67 años, la compañía se ha posicionado como la marca líder en la mente de los consumidores gracias a sus propagandas que están a diario en los canales nacionales, y que además, han sido catalogadas como las mejores, las más creativas e innovadoras. La compañía durante años ha estado presente en las navidades colombianas con sus hermosas caravanas en la capital y sus comerciales navideños. Ha participado en la promoción de eventos como conciertos, en los que regala gran parte de la boletería. Es la elegida para toda clase de eventos, desde fiestas infantiles hasta reuniones empresariales. La multinacional ha logrado estar tan presente, que hasta algunas personas cometen el error utilizar el nombre de Coca-Cola como nombre genérico para referirse a otras bebidas gaseosas.

Por otro lado, Pepsi se ha convertido en la única compañía capaz de hacerle una real competencia a Coca-Cola a nivel mundial.

En sus comienzos en 1893, Pepsi se vio obligada, tras dos quiebras, a ofrecer su compañía a Coca-Cola quien rechazo su propuesta. Lo que le dio fuerza a la compañía para salir adelante. Pepsi inició una agresiva campaña publicitaria y bajo su precio, además se enfoco en un mercado en el que su competencia no se había fijado antes: el de los deportistas. Logro posicionarse con el paso del tiempo y extenderse al rededor del mundo. Convirtiéndose así en el peor rival que Coca-Cola jamás haya tenido.

En Colombia, Pepsi que no había tenido una muy buena acogida, se unió a Postobon, que es la marca nacional en bebidas gaseosas y otras, para formar “Postobon y Pepsi cola internacional”. Postobon es el encargado de envasar y distribuir los productos de su aliado. Además de compartirle también sus neveras. La unión trajo beneficios para ambos. Postobon aumento sus ventas puesto que la introducción de una bebida cola al lado de sus otros sabores, atraía a más personas.

Postobon nació en Medellín en 1904. Actualmente tiene 16 plantas en todo el país y cuenta con una variedad de sabores como son manzana, uva, naranja, colombiana entre otras. Esta diversidad de sabores fue lo que le permitió crecer, pues no existían antes dentro del país. En consecuencia Coca-Cola lanzo para Colombia Crush, la marca de una nueva línea de gaseosas que le hacen competencia a todos los sabores de Postobon. Sin embargo la compañía colombiana no se dejo ganar la batalla y lanzo una fuerte campaña de nacionalización.

Sin embargo Coca-Cola no es lo que parece. Mientras los consumidores nos dedicamos a tomarla y a enriquecerla, la compañía explota a sus trabajadores en sus fábricas, obligándolos a trabajar horas extras sin ser remunerados y en pésimas condiciones. Coca-cola no solo nos envenena con su producto sino que también nos engaña con sus campañas publicitarias que nos invitan a vivir “el lado bueno o Coca Cola de la vida” que nos hace sentir agrado y afinidad superficial con la compañía. Una mascara tras la que esconde lo que podríamos llamar “el lado negro o Coca-cola de la vida”.

<> afirma Luís Eduardo García en una entrevista hecha por Ana Fiol en Londres.

Luis Eduardo García es un dirigente colombiano del sindicato de alimentos y refrescos SINALTRAINAL. Trabaja desde hace 25 años para Coca Cola como distribuidor de la empresa y como responsable del área de derechos humanos del sindicato.

En los últimos 12 años Coca Cola ha despedido ha 10.000 trabajadores de sus 20 plantas embotelladoras y los ha remplazado por contratos temporales, que obligan a trabajar 12 y 14 horas diarias todos los días del año, sin beneficios de salud o retiro. Para convertirse en una industria sin gremios y por ende sin derechos laborales. Los obreros de Coca Cola trabajan en condiciones inhumanas, muchos dormían en las bodegas y comían en las plantas; además son obligados a comprarle a la compañía la ropa de trabajo y los elementos de seguridad.

También afirma que la trasnacional trabaja con fuerzas paramilitares para controlar a sus empleados y para comprar las tierras de donde los paramilitares han desplazado miles de campesinos.

Luis Eduardo recuerda cuando, José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com