ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohesión Social


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

COHESIÓN SOCIAL

Definiciones según:

Sociología Clásica: grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto común. Llama la atención que el acento recaiga más en el grado de percepción que en el mecanismo de integración social

Estrategia del Consejo de Europa: la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, minimizar las disparidades y evitar la polarización (una sociedad cohesionada es una comunidad de apoyo mutuo compuesta por individuos libres que persiguen estos objetivos comunes por medios democráticos)

Problema: definiciones ambivalentes, puesto que por un lado evoca un anhelo de comunidad perdida ante los efectos de la globalización y por el otro, la urgente necesidad de gobernabilidad democrática que estreche las brechas salariales y sociales.

Nociones de Cohesión Social

1. Capital Social: rasgos de organización social (redes, normas, confianza social) que facilitan la coordinación y cooperación para beneficio mutuo. Habilidad de la gente para trabajar en conjunto con propósitos compartidos por grupos y organizaciones.

2. Integración Social: proceso que posibilita a las personas participar al menos del nivel mínimo de bienestar que es consistente con el desarrollo alcanzado en un determinado país.

3. Inclusión Social: esfuerzo por adaptar el sistema de manera tal que se pueda incorporar a una diversidad de actores e individuos en su calidad de tales. Implica la incorporación de los excluidos a mecanismos de transmisión y dotación de capacidades que permiten revertir los círculos viciosos de la pobreza.

4. Ética Social: conjunto de normas y valores que una sociedad posee como patrimonio simbólico consolidado y vigente.

Dialéctica entre estructura y subjetividad

La cohesión social reside en la dialéctica entre integración e inclusión (estructura), y capital y ética social (subjetividad) las que se cruzan entre sí, ya sea como círculo vicioso o virtuoso

La cohesión social puede ser fin y medio:

• Como fin, provee contenido y sustancia a las políticas sociales. Una política social incluyente consta de bienestar, visibilidad y protagonismo

• Como medio, una sociedad más cohesionada provee un mejor marco institucional para el crecimiento económico y para el avance de pactos entre los diversos agentes sociales para sustentar políticas a largo plazo que igualen las oportunidades

Problemas de la cohesión social

Los problemas de cohesión social son multifacéticos, requieren de un enfoque sistémico que considere las dimensiones de inclusión socioeconómica, de reconocimiento de la diversidad, de perfeccionamiento de instituciones de sanción y fiscalización, de reforzamiento de la cultura cívica y de la solidaridad.

Algunos problemas, son:

1.- Dificultad de lograr tasas de crecimiento para contar con recursos que promuevan mayor bienestar y su impacto negativo sobre la cohesión social: un nivel adecuado de crecimiento económico es condición indispensable para promover mayor cohesión social. El desarrollo latinoamericano no logra conjugar el crecimiento con la equidad, lo que tiene un impacto negativo sobre la cohesión social.

2.- Las restricciones en el mundo del trabajo como eje de la integración e inclusión social: el trabajo atraviesa una fase de restricción en el acceso, inestabilidad en la permanencia y debilitamiento en su función de constitución de actores colectivos. Este problema es aun mas critico en la juventud. Tienen más educación formal que sus padres, más capacidad de adaptación a nuevos lenguajes y formas de aprendizaje, pero padecen con mayor fuerza el drama de la desocupación.

3.- Disociación entre activos materiales y simbólicos: una parte de la sociedad incrementa su consumo de imágenes e información de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com