ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaboración Entre Las Familias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

COLABORACION ENTRE LAS FAMILIAS Y LAS EDUCADORAS

La familia es fundamental en el desarrollo del niño por ello conforma un agente de socialización de primer orden, ya que, al igual que en el colegio, son en estos ámbitos donde los niños realizan sus primeros aprendizajes fundamentales que les van a influir a lo largo de su desarrollo posterior.

¿ES NECESARIO ESTABLECER RELACIONES DE COOPERACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA?

Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos distintos se plantean un objetivo común: la educación de los niños y el desarrollo de todas sus potencialidades. La familia es el primer agente de socialización de los niños. En su interior, estos realizaban sus primeros aprendizajes, establecen sus primeros y muy importantes vínculos emocionales y se incorporan a las pautas y hábitos de su grupo social y cultural. Por lo tanto, la familia juega un papel crucial en el desarrollo del niño. Para que la labor educativa que comparten familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre padres y maestros es de la mayor importancia. Según la LOE, recoge la necesidad de que los centros docentes de Educación Infantil cooperen estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa.

La colaboración de los padres con el centro es esencial para llevar a cabo la correcta formación de sus hijos puesto que:

- Ayudan al educador a complementar su trabajo.

- Intervienen directamente en la educación social de sus hijos.

- Pueden realizar actividades gratificantes y formativas para sus hijos.

Por estas y otras cuestiones, creemos que la cooperación entre familia y escuela es necesaria, ya que como hemos indicado anteriormente, la educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas intencionadamente educativas. Y son fundamentales, “Las relaciones fluidas y continuadas entre el centro de educación infantil y las familias permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que, de una u otra forma, intervienen directamente en la educación de los niños”

¿QUÉ MECANISMOS PODRÍAMOS UTILIZAR PARA LOGRAR QUE LA IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL FUESE EFECTIVA?

Ya que hoy en día es muy importante que trabajen de manera conjunta la familia y la escuela, y para que esta cooperación sea efectiva, proponemos una serie de mecanismos aumentar la asistencia y/o participación de los padres, para ello nos centramos en Villalta:

- Convocatorias: se trata de una hoja atractiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com