ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia es un pais rico en fauna


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO DE ETNODUCACIÓN

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTURA (unidad III – Modulo pedagógico intercultural)

  1. Destaque los factores de mayor relevancia en el proceso de socialización del niño según el estudio de Andrea Lisset Pérez.
  2. ¿Cómo integrarían tales aspectos en la propuesta de un modelo pedagógico autóctono, desde los parámetros desde de la etno-educación?
  3. ¿Cómo fusionarían este modelo autóctono con el modelo oficial contemplado en el PEI de las instituciones educativas, según el caso particular elegidos por ustedes?  
  4. Explique el papel de la etnoeducacion en la integración de los modelos oficial y autóctono para superar el choque de culturas entre la educación oficial y la propia de las comunidades indígenas, afro, indígenas y demás conglomerados interculturales.
  5. ¿De qué forma se expresan los elementos discutidos en la propuesta o trabajo que adelanta el grupo como trabajo de aplicación práctica?

DESARROLLO

  1. Según el estudio de Andrea Lisset Pérez, el proceso de socialización infantil (educación) es permanente, se da en cada momento y espacio de la vida cotidiana de la sociedad. Por esto, recomienda concentrar el análisis en los ámbitos socioculturales que abarcan las dimensiones espacio- temporales, en donde se produce la formación infantil, entre los que destaca: El hogar, Las áreas de trabajo, la huerta y el bosque, Los sitios ceremoniales y de congregación comunitaria, y por último la escuela. Este también, Involucra de manera directa consciente o inconscientemente a todas las personas que hacen partes del mundo social y cultural del niño, por ejemplo las relaciones que se presentan en la comunidad de los U´WA: madre- hijo, padre- hijo, parientes- niño, en especial la abuela y los hermanos, cacique-niño, maestro- niño.

Por consiguiente los contenidos del aprendizaje cultural son el conjunto de saberes, valores y normas que  conforman el patrimonio cognitivo de un pueblo, entre estos se resaltan el saber histórico- mítico, el saber pragmático y el  saber social. Y por último, encontramos  el sentido de reciprocidad entre el transmisor o educador, es decir, que se presenta una interacción, en donde se comparten conocimientos, entre el educador y educando. Por ejemplo según la investigación que  Lisset Pérez realizo en la comunidad U´WA, los niños inician su desarrollo a través del ciclo sensorio-motor, es decir , empiezan a utilizar los sentidos, en este caso cuando el niño está de brazos, su madre lo carga todo el día en un chivaras y así el niño empieza a desarrollar sus sentidos observando todo lo que su madre habla o cuando realiza labores domésticas, así pues, cuando el niño crezca  podrá expresarse, comer solo y caminar, realizar labores por sí mismo, desenvolviéndose mejor en su comunidad, y paso a paso  va aprendiendo a defenderse en cuanto a la caza de animales, habilidades manuales, normas punitivas que prevalecen y defiende  a la comunidad que habita. Por lo tanto no existen escuela ni guías especiales, aprenden haciendo y mirando, errando y corrigiendo, los mayores siguen en su quehacer normal y ocasionalmente aclaran, corrigen o ayudan a los pequeños; esto es lo que se puede denominar socialización no consciente o dirigida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com