ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE MARKETING EN UN PAIS RICO COMO COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

INTELIGENCIA DE MARKETING EN UN PAIS RICO COMO COLOMBIA

En Colombia el marketing puede ser explotado más que un sinónimo de publicidad.

Aclarar la definición de mercadotecnia, objetivos y herramientas que pueden ser utilizadas en un país rico y con mucho talento.

Muchas son las definiciones oficiales de qué es marketing y muchas son las respuestas encaminadas al campo a la que quiere ser llevada, realizando una pequeña encuesta en internet y gente del común se puede apreciar que el termino marketing o mercadeo es más conocido erróneamente solo como algo publicitario; donde se puede apreciar que marketing es en general las herramientas que se deben utilizar para atraer y convencer al consumidor en la venta u ofrecimiento de un producto o servicio para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo en un área de la ciencia de la administración. Es por ello que en Colombia se debe hacer énfasis en esta clave de éxito que ha sido usada por empresas y multinacionales extranjeras y donde tenemos todo para explotar un mercadeo funcional en un país tan rico en fauna, flora, geografía y talento en distintas áreas como la economía.

Pero en realidad lo que proporciona la inteligencia de mercadeo a nuestros empresarios es que “La inteligencia de marketing proporciona a los gerentes y directivos información útil para tomar decisiones de negocio, provee datos susceptibles de ser analizados, agregando información de diferentes fuentes, y le ofrece una visión completa de los resultados dándole la posibilidad de evaluar su estrategia”.

Para desenglobar un poco más el concepto antiguo al actual se puede ver que es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios plasmado por Philip Kotler (considerado como el padre del marketing), En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo.

También se puede ver como que el marketing es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización. El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto.

En las grandes y pequeñas empresas colombianas se implementan estrategias de Marketing para alcanzar los objetivos establecidos, estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy. (Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción).

Una grande y pequeña empresa colombiana que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing. la importancia de la mercadotecnia en Colombia se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas: La economía: Por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc...) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer más capitales, etc... Todo lo cual, da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo entero.

Según Richard L. Sandhusen, en las economías de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creación de mercados de masa, producción en masa y distribución masiva, también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo. El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores. La creación de empresas más competitivas: “La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso” .

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones: Debe haber al menos dos partes, Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra, Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar, Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta, Cada parte debe creer que es apropiado. Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfechas, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Los objetivos del marketing en Colombia deben enfocarse a lo que en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com