ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del libro "LA Meta"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Comentario del libro;

“La Meta” un relato narrado a través de la vida de Alex Rogo, el director de una fábrica de UniCo a partir de un ultimátum o en tres mese la fábrica rinde beneficios o se cierra y todos se quedan fuera.

Aparte el entorno familiar no ayuda ya que tiene prácticamente abandonada a la familia por los temas laborales.

Ante la difícil situación Alex recuerda un antiguo profesor suyo de física, Jonah, quien previo al ultimátum se encuentra un día por casualidad y lo ayuda aunque él no lo vea más de lo que él cree ya desde antes. A partir de entonces este le va realizando una serie pre preguntas para ayudarle a analizar que es lo que realmente está fallando en la fábrica.

“Cuál es la meta?” Jonah hace ver así a Rogo que sin una respuesta correcta a este pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta en el caso de una fábrica es ganar dinero, pero frente a la corriente principal en la época y el país (a mediados de los ochenta en Estados Unidos) de reducir costes a toda costa, primordialmente despidiendo gente, Jonah hace ver que las tres variables que debe estudiar en su fábrica son otras: ingresos ("throughput"), inventarios y gastos de operación, con algunas particularidades respecto a lo que Alex tenía aprendido:

• Ingresos: tasa de generación de dinero a través de las ventas. No se incluye la "producción" porque no todo lo que se fabrica se vende.

• Inventario: todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.

• Gastos de operación: todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos. 
Alex va descubriendo que no basta con incidir en uno solo de esos parámetros para lograr la meta final, ganar dinero, sino que son variables interrelacionadas y que sólo una mejora de las tres a la vez lleva a la excelencia. Los mecanismos por los que eso es así son los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas (o también se les puede llamar imponderables), y la presencia en su fábrica (en todo sistema con "forma" de cadena de hecho) de algún nodo (eventualmente varios, y de hecho y de primeras dos en su fábrica) que actúa a modo de "cuello de botella", es decir, con una capacidad inferior a la de los demás componentes del sistema. Rogo acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce al de dichos cuellos de botella (más adelante llamados "limitaciones", pues no tienen por qué residir físicamente en el sistema: el mercado puede ser un cuello de botella también). Lo más extraño a priori de todo ello es que incidiendo exclusivamente en dichos cuellos de botella y haciendo que no paren nunca de trabajar (pues son lo que determinan finalmente la producción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com